Saltar al contenido
Inicio / Noticias / Nuestros Festivales / Trovam , la Fira Valenciana de la Música festeja su décima edición con más de 50 artistas

Trovam , la Fira Valenciana de la Música festeja su décima edición con más de 50 artistas

Cartel Trovam 2010
Cartel Trovam 2010

Cartel Trovam 2010

La Fira Valenciana de la Música Trovam ha presentado un avance de la programación artística de la décima edición. Entre el miércoles 2 y el sábado 5 de noviembre, Castellón de la Plana volverá a ser el epicentro de la actividad musical de la Comunitat Valenciana. Este año, más de 50 artistas, de los que hoy se han dado a conocer más de una treintena, presentarán sus proyectos en distintos escenarios de la capital de la Plana Alta. Como es habitual, el principal protagonismo recaerá sobre intérpretes valencianos, con la presencia de Xavi Sarrià, Smoking Souls, Cactus, Carraixet y Clara Andrés, entre otros. Sin embargo, la oferta se enriquecerá con intérpretes de otros puntos del Estado como DePedro, Enric Montefusco y Maria Hein, y del ámbito internacional como Low. La Fira también acogerá la representación de la electro-ópera Manifest antiromàntic.

Gracias a las nueve ediciones anteriores, la Fira Trovam se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música y para los profesionales de esta industria cultural. Así, melómanos, intérpretes, promotores, managers, agencias y el resto de los agentes musicales se acercan a Castelló de la Plana cada año para compartir conocimientos y experiencias. En la vertiente artística, la organización apuesta por una oferta poliédrica y ecléctica con el objetivo de atender a los gustos de un público variado. Así, el pop, el rock, el rap y las músicas urbanas no pueden faltar en la programación. Tampoco lo hace la música de raíz valenciana y los espectáculos destinados al público familiar. Por otra parte, el Trovam combina figuras consolidadas y bandas emergentes. Todo en un cartel paritario que pone de relieve la presentación de nuevos discos y los espectáculos de estreno.

Aunque el equipo organizador de la Fira Valenciana de la Música se mantiene casi en su totalidad, cabe destacar un cambio sustancial. Así, Armand Llàcer, quien hasta ahora ejercía de gerente del evento, ha asumido la presidencia en sustitución de Joan Gregori Maria. A la hora de asumir este reto, Llàcer ha destacado la importancia de este evento “como catalizador principal de una serie de iniciativas que, desde hace 10 años, están contribuyendo a vertebrar y dar visibilidad a un sector creativo de enorme relevancia en el desarrollo cultural y económico del territorio. De la mano del Institut Valencià de Cultura y el resto de instituciones que nos apoyan, estamos trabajando para situar la música valenciana en el mapa estatal y, a medio plazo, en los circuitos internacionales, con el protagonismo que le corresponde”.

Un 10º aniversario con cabezas de cartel valencianos, estatales e internacionales

La próxima edición de la Fira contará con algunos de los nombres más importantes de la escena valenciana. Es el caso de Xavi Sarrià, quien presentará su segundo trabajo en solitario, Causa. Se trata de un disco que vuelve a conjugar géneros como el reggae, el ska, el hardcore, el rock y la tradición valenciana. El grupo Smoking Souls también aprovechará la visita a Castelló para poner de largo su trabajo más reciente: La cura. El cuarteto se define por líneas de guitarras afiladas, riffs épicos y letras cautivadoras. En el Trovam también sonarán las nuevas composiciones de Cactus, formación de música urbana. Con melodías bailables y ritmos frescos como demuestra su último lanzamiento, A la valenciana. Las novedades también llegarán de la mano de Novembre Elèctric. Formación de pop melancólico que este año ha editado Memento, y de Tito Pontet, grupo que combina los ritmos latinos y jamaicanos, que tocará las composiciones del reciente EP Ai, mare.

Y desde fuera de Valencia…

Además de las formaciones llegadas de las diferentes comarcas valencianas, el público del Trovam gozará con propuestas de otros puntos geográficos. Es el caso del madrileño DePedro, quien hará sonar las melodías inspiradas en varios puntos del mundo que conforman su trayectoria. Y el disco Máquina de Piedad, su lanzamiento más reciente. Asimismo, Enric Montefusco llevará a las tablas el espectáculo Viaje al centro de un idiota, una propuesta escénica en la que explora nuevos lenguajes para tratar la pérdida de la identidad, la razón y la moral. Desde las Islas Baleares llegará Maria Hein, quien entonará las composiciones sencillas y nostálgicas de su debut, Continent i contingut. En cambio, Habla de mí en presente hará bailar al público con su cóctel de techno berlinés y rumba catalana. La electrónica también está presente en los temas de Merina Gris, grupo de Donosti que define su estilo como “pop violento” al convivir los aspectos más melódicos y, también, los más agresivos.

Presencia de bandas internacionales

La décima edición de la Fira Valenciana de la Música también contará con bandas internacionales. Por el momento, se ha confirmado la actuación de Low, dúo formado por Mimi Parker (batería y voz) y Alan Sparhawk (guitarra y voz). Hace casi 30 años y que es una referencia en el panorama del pop-rock internacional. Desde Duluth (Minnesota, Estados Unidos), han contribuido a definir un género, el llamado slowcore, a partir de arreglos minimalistas, melodías frágiles y atmósferas melancólicas. Además, destacan por sus presentaciones en directo, en las que conjugan momentos de calma y tormentas sonoras y establecen una conexión muy especial con el público.

Protagonismo de las voces femeninas

Cabe destacar que el Trovam servirá de escaparate para varias voces femeninas valencianas. En este sentido, la cantautora Clara Andrés estrenará los temas de Capfico. El disco que ha preparado con Estela Tormo (Júlia) y donde se adentra en nuevas texturas y luminosidades sonoras. Por su parte, Elena Játiva mostrará las composiciones reflexivas y emocionales de su primer álbum, La insoportable intensidad del ser. La castellonense La Pepa también llegará a la Fira con un nuevo trabajo bajo el brazo. Se trata de III, donde el amor, la lucha y la tierra toman el protagonismo. También tiene nuevo material Neus Ferri. Con el disco Llar, la alcoyana ha hecho un viaje introspectivo acunada por arreglos de pop-rock. Muy diferente es la propuesta de TWIN, nombre artístico de Ana López. Y con Xiomara Abello, los asistentes harán un viaje musical a América Latina, lugar que sirvió de inspiración para que la cantautora castellonense compusiera Flor de xicoia.

Otras músicas

Por otra parte, el jazz, la bossa nova y la música popular latinoamericana estará representada por la cantante y trompetista barcelonesa Alba Armengou. Entre las artistas femeninas también cabe destacar la actuación de la castellanoleonesa Lucía Gonzalo. La intérprete que define su estilo como “sentimentalismo” y que sobre el escenario acompaña su voz con la guitarra eléctrica u otros instrumentos como el banjo, el bajo o el ukelele. En esta línea también se mueve perfectamente MDMAR, nombre artístico de Maria del Mar Payeras, joven de Marratxí (Mallorca). Con canciones de estilo pop-folk cantadas con calidez y dulzura. Otras cinco mujeres, las componentes de la formación catalana Maruja Limón, pondrán de largo su tercer álbum, Vidas, donde cuentan historias de barrio con cadencias flamencas, pop y latinas. Por otro lado, el cancionero popular y la importancia de la voz impulsan a Verde Prato, proyecto de la vasca Ana Arsuaga.

Pro Weekend: un circuito paralelo de salas

Por último, las actuaciones del Trovam se complementarán con la programación del Pro Weekend que se desarrollará en paralelo a la Fira durante las mismas fechas. Este festival tendrá lugar en salas de conciertos y espacios del centro de Castelló. Por el momento, el cartel del Pro Weekend incluye formaciones locales como Carolina Otero & The Someone Elses, Falsonueve, Montefuji, Nadia Skeikh, Perfecto Miserable, The Black Beat, Wild Alkman y Wombats Revenge; bandas estatales como Agoraphobia, Cloaca, Galgo Lento, Go Cactus, I Am Dive y Pantocrator, y grupos internacionales como A/Lpaca, Belau, Bony Macaroni, Evelinn Trouble, James Hargreaves, Panicshack, Roofman, St. Solaire y We Bless This Mess.

La Fira Valenciana de la Música Trovam está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC). La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el área de Cultura de la Diputación de Castell.


Nota: Contenido Actualizado con fecha 17/08/2022 07:41

Perfil | + posts

¡Hola a todos! Soy Edu, un melómano entusiasta que ha crecido rodeado de la música. En este espacio, compartiré noticias, reseñas y recomendaciones de festivales en nuestro país para que juntos disfrutemos y celebremos la maravillosa diversidad de la música.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *