Ojete Calor presenta ‘Extremismo Mal’ un nuevo tema con el que el dúo de ‘subnopop’ parodia la falsa neutralidad de políticos y personajes famosos y se burla de su desconocimiento del feminismo y los derechos civiles.
Dirigido por Angelo Moreno, el vídeo –de poco más de 6 minutos–, comienza parodiando una entrevista al grupo en la que la humorista Ana Morgade interpreta a una periodista musical.
«De todos los tipos de personas que hay en el mundo, los que más nos gustan son los que dicen “yo, ni machista ni feminista”», comentan Ojete Calor. «Establecer como polos opuestos conceptos que no lo son y tratar de defender algo intermedio, algo “no tan radical”, es un arte que no se debe perder». Cuando equiparas un movimiento que busca la igualdad con una actitud reaccionaria del pleistoceno, ante ti se abre una puerta a la demagogia demasiado atractiva como para no cruzarla, así que ahí han ido de cabeza: «Ni homofobia ni homosexualidad, un punto medio que no moleste: que hagan lo que quieran, pero en su casa».
Es la “filosofía de la equidistancia”, la posición de la no posición, la búsqueda de un mundo más equilibrado, menos implicado, más tibio. Comprometerte con un bando muy definido te sitúa en un extremo, y los extremos son malos: ni Ku Klux Klan ni negros. «Mojarse te crea enemigos. En cambio, estar en el medio te permite llevarte bien con todos: por ejemplo, con los judíos y con los nazis. Ni Holocausto ni derechos humanos; si ambos cedieran un poco, podríamos llegar a un término medio». Todo queda aún más claro con el axioma “ni Scorpions ni Bisbal”. ¿Europe, quizá?
Musicalmente, exploran terrenos nuevos con una oda al ‘spaguetti western’, a Morricone y al ‘Sancho-Quijote’ de Botones. Pero, siguiendo su lógica, no han querido radicalizarse y siguen apostando por Moroder y el space disco.
Si evitas posicionarte hasta en situaciones donde no caben las medias tintas, si ves posturas opuestas donde no las hay, si para ti los extremos son siempre malos y prefieres la neutralidad sin analizar, entonces te mereces que Ojete Calor te hagan una canción. Ah, y no es ironía: es que Ojete Calor abogamos por un fascismo de centro.
Y recuerda que el 12 de noviembre, en el WiZink Center, presentan XTRMLY LIVE!, su mayor concierto hasta la fecha, toda una celebración de subnopop, mítico antes de celebrarse. Chica, ¿qué dices? Un espectáculo único e irrepetible que si te pierdes tampoco se va a acabar el mundo, la verdad.
Nota: Contenido Actualizado con fecha 17/09/2022 08:44