Entrevistas

Kitai: “Todos los conciertos nos los tomamos como si fueran en Wembley”

  • Entrevistamos a la banda a pocos días de su esperado concierto del viernes en el Sonorama Ribera.

Una de las muchas cosas que a lo largo de estos años han convertido tan especial el Sonorama Ribera es el ya casi mítico escenario que se instala en la Plaza del Trigo y donde se celebran conciertos las mañanas del festival. Sobre este escenario se han consagrado a lo largo de estos años muchos grupos que hoy son cabeza de cartel en muchos festivales.

A pocos días de su esperada actuación en este escenario nosotros hemos podido hablar con los chicos de Kitai en su local del ensayo donde preparan al detalle su actuación del viernes a partir de las 14:00.

Para quien no los conozca Kitai son Fab (bajo), Edu (guitarra), Deiv (Batería) y Álex (voz y guitarra). Juntos lanzaron a finales de 2015 su primer LP “Que Vienen” (Entrebotones) grabado muy cerquita de Aranda en Bodegas Neo y desde entonces están girando por muchas salas y festivales de España presentándolo.
Es en el directo donde destaca esta banda con 4 músicos hiper-activos que se entregan en cuerpo y alma en cada actuación y que no dejan indiferente a nadie en cada escenario que pisan.

Como decimos el viernes es el turno de que visiten el Sonorama y su Plaza del Trigo pero antes hemos hablado con ellos para preguntarles sobre su vinculación a Aranda y Sonorama y acerca de lo que veremos el viernes en el escenario.
Este es el resultado de nuestra charla.

ENTREVISTA

Lo primero de todo felicitaros y deciros que estamos deseando que lleguen las 2 de la tarde del viernes para veros sobre el escenario de la ya prácticamente mítica Plaza del Trigo del Sonorama que a tantos grupos ha consagrado ya.
¿Estáis nerviosos ante lo que os espera?

Alex: No.
Deiv: Es un concierto que llevamos esperando desde hace mucho tiempo. No sabíamos exactamente la hora ni el escenario pero sí sabemos hace mucho tiempo que estaríamos en Sonorama.
Alex: Tenemos muchas ganas pero nerviosos no.
Deiv: Hombre, no te digo que antes de salir y con toda la plaza llena no nos entre ese cosquilleo previo habitual que es el que mola.

¿Qué esperáis encontraros en ese momento?

Alex: Esperamos mucha energía y conexión desde el primer momento con el público.
Edu: Y sobre todo disfrutar del momento. Es un momento muy bonito que llevamos esperando mucho tiempo y esperamos disfrutar ante una oportunidad como esta.
Deiv: Llevamos más de un año de mucho trabajo a nuestras espaldas y este es un bolo que si no es el más importante, es uno de los más importantes del año y es por tanto un bolo por fin para disfrutar. Entonces, lo que esperamos, sobre todo de nosotros mismos, va a ser gozarlo al máximo y para ello llevamos practicándolo y ensayándolo mucho tiempo. Lo tenemos todo medido tanto el performance, como la música y todo lo que vamos a hacer.

¿Qué supone para vosotros Sonorama?

Edu: La verdad es que es un verdadero placer. Ya estuvimos allí hace dos años tras ganar un concurso y desde entonces sentimos que nos tiene mucho cariño esa tierra.
Alex: La primera vez que fuimos para allá ya notamos algo mágico con el festival. Pero si es cierto que tocar en la Plaza del Trigo es algo único porque como bien sabemos la mayoría de las bandas no repiten en este escenario y por ello estamos con muchas ganas ante esta oportunidad única.

Y para celebrar esta ocasión tan especial habéis publicado un pequeño tema titulado “Sonorama” que vio la luz el día que se supo que “erais” Plaza del Trigo. ¿De quién fue la idea de crear este tema y por qué?

Fab: Fue a Álex a quién se le ocurrió. De hecho el riff de la intro lo trajo él y a partir de ahí construimos el tema. Realmente somos cuatro cabezas pensantes que estamos continuamente planeando contenido audiovisual o post para redes y surgió esto, como muchas más cosas que tenemos pensadas para este concierto.

Y seguro que aparte de este tema os guardáis alguna sorpresa más para el viernes, ¿algo que se pueda contar?

Edu: Preferimos que sea sorpresa.
Alex: Eso, todo sorpresa.

Sabía que no os ibais a mojar aquí (risas)

Llegáis al festival en plena gira de presentación de vuestro primer LP “Que Vienen” grabado y mezclado muy cerquita de Aranda, con Jose Caballero al mando, lo que supongo que hará mucho más especial si cabe vuestra presencia en el festival, ¿cómo recordáis esos días de grabación en Aranda?

Edu: La verdad es que fueron días inolvidables. Fue una experiencia muy bonita y en la que aprendimos todos un montón. Estuvimos trabajando con Jose casi dos semanas y fue un proceso que recordamos todos con mucho cariño porque vimos como se iban desarrollando y tomando formas nuestras canciones y nuestras ideas y por ello lo recordamos con mucha ilusión.
Deiv: Plasmar nuestro primer largo después de dos EPs era un paso muy importante para nosotros y somos una banda que tenemos tanta iniciativa que quizás a veces nos excede y bueno, ahí Jose pues supo mantener esa iniciativa, no nos cortó, no nos frenó nada y trabajamos muy a gusto con él.
En ese sentido, Jose nos dejó currar limpiamente y ante todo lo que opinaba nosotros le escuchábamos y tomábamos nota de sus recomendaciones y le hacíamos caso porque realmente él lo veía.

Hace 2 años pasasteis por el Sonorama en un showcase privado que unos pocos tuvimos la suerte de ver en Le Club.
¿En qué ha cambiado o cómo ha madurado Kitai en este tiempo?

Alex: En todo. Nosotros desde que empezamos como banda y conforme va pasando el tiempo siempre se nota en todos los aspectos un paso más. Pulimos y trabajamos todos los detalles tanto musicalmente como extra-musicalmente y es una cosa que no sólo lo ve la gente sino que lo vemos nosotros mismos.
Lo notamos en el escenario, en el cómo estamos compenetrados, lo notamos a la hora de trabajar fuera del escenario y desde aquel acústico (junto a la actuación posterior en la plaza de la Sal) hasta hoy ha habido un proceso de madurez que no para y que seguirá siendo constante así.

No sé si antes o después de vuestra actuación tendréis tiempo y podréis estar algún día más en el festival. ¿A qué otros grupos tenéis ganas de ver en Sonorama?

Fab: Bueno, ya compartimos cartel hace nada con Molotov con los que encima tenemos relación gracias a Deiv. Yo personalmente quiero ver a The Hives y no te puedo decir ahora de memoria muchos más porque hay tantos. Pero en general <b<sonorama< b=»»> suele apostar por grupos muy buenos y en general mola darte una vuelta por ahí y descubrir nuevos grupos y disfrutar del ambiente de Aranda esos días.
Alex: A mí personalmente me gustaría ver en directo a nuestros compañeros de Mallorca <b. Tengo muchas ganas de verlos en un escenario grande y me parece que el de Sonorama les va a venir como anillo al dedo a los tíos. No sé si les podré ver pero igualmente les deseo desde aquí suerte.
Deiv: Tenemos muchas bandas amigas que o bien conocemos de coincidir en carteles o salas o que bien están en nuestra, por así decirlo en “nuestra división”. Entonces sí que es verdad que a mencionarte nombres ahora mismo no me voy a poner por si me dejo alguno y por no cagarla pero sí que es verdad que en el Sonorama hay muchas bandas amigas.
La pena es que ese mismo día que tocamos en Aranda hacemos doblete y por la noche tenemos bolo en La Rioja lo cual nos condiciona mucho. Lo que no sabemos es si volveremos o no al día siguiente porque la verdad es que es un festival para gozarlo y disfrutarlo.

Para los que lo vemos desde abajo ¿podríais explicarnos qué se siente encima de un escenario como el de la Plaza del Trigo o que sentisteis por ejemplo en el escenario del “Montgorock” hace unas semanas, el del “Rock in Ría” de hace nada o en el Dcode de 2014?

Fab: Es diferente tío. Yo lo tengo comprobado porque desde arriba del escenario cambia. Desde arriba lo ves todo más serio, sistemático, organizado y desde abajo es desde donde se ve toda la magia.
Edu: De los escenarios que has citado es diferente por ejemplo tocar en el Montgorrock que en la Plaza del Trigo. En el primero tienes un foso de separación entre escenario y público y en la Plaza del Trigo la gente está a menos de un metro de ti y eso creo que hace una simbiosis con el público muy especial que te la transmite precisamente esa cercanía.
Alex: Yo creo que la diferencia principal entre los escenarios grandes y los escenarios de sala no es tanto el tamaño o la gente sino el cómo se encuentra la banda la primera vez que va a un escenario grande porque la costumbre y el comportamiento que tienes está creado y estás acostumbrado a un escenario pequeño y cuando llegas a uno grande empieza el proceso de aprender cómo comportarte y cómo tocar en un escenario grande. Y ese es un rodaje que nosotros estamos cogiendo ahora.
Si es cierto que es una sensación diferente hasta que ya lo tienes rodado y llegas a ese punto en el que el escenario grande se te hace pequeño. Y esa es la magia de los escenarios, cuando ves a una banda con muchos años de rodaje sobre un escenario gigante y los tíos tocan allí como si fuera el patio de su casa porque están muy adaptados.
Deiv: De todas maneras un escenario para Kitai es una parte muy importante de nuestra profesión porque es la parte donde nos gusta destacar y la trabajamos. Aunque nosotros ensayamos en un local de unos 12 metros cuadrados lo trabajamos y nosotros cuando llegamos a un escenario lo vivimos desde un punto de vista casi espiritual te diría tras haberlo trabajado tantas horas antes. Es el momento donde tú conectas con el público y te dan la oportunidad de mostrar tu arte y tu trabajo. Por todo ello nosotros la verdad es que lo gozamos muchísimo como artista en el escenario.

¿Y qué es lo más raro o que más os haya llamado la atención que recordáis haber visto desde arriba del escenario?

Edu: Te voy a contar primero una que nos pasó el otro día viendo a otro grupo cuando en mitad de la actuación los del grupo vieron que la Guardia Civil se llevaba un coche con la grúa y de repente el cantante paró la canción y por el micro anunciaba que ese era su coche.
Alex: Fue buenísimo cuando en mitad del show se oye por el micro “agentes ese es mi coche” y se bajó el batería a hablar con ellos. ¡Brutal!.
Y sobre nosotros pues son mis compañeros los que mejor pueden responder a esta pregunta porque yo en un escenario no veo absolutamente nada.
Deiv: Voy a contar una que pasó hace poco en Málaga, hace unos dos meses.
Alex: Esa fue en Murcia me parece.
Deiv: Eso en Murcia. Bueno, en una parte de nuestro tema “H2O” Álex llega a un punto místico en la que se tira al público, rueda por el suelo y en la que normalmente el público conecta con él. Pero por lo que fuera ese día al hacerlo hubo dos tíos, dos guiris, que por lo que fuera no entraron, no conectaron. El rollo es que mientras Álex estaba concentrado cantando no se daba cuenta de lo que pasaba a su alrededor, al igual que Fab y Edu que estaban concentrados con lo suyo. Y entonces yo levanto la cabeza y veo a los dos guiris burlándose de mi cantante con una cerveza bromeando en el punto de si se la tiro o no. Y no sé por qué, pero a mí me entro un cabreo pensando, «tío, te puede molar o no pero respeta».
Entonces esperé a acabar la canción y salí escopetado a por ellos. Ellos ni sabían a qué venía esto y yo entonces, todo cabreado, les cogí de un tirón la jarra de cerveza con la que se habían burlado de Álex. El tío de la cerveza se quedó flipando, y yo le llego a Álex con la jarra gritándole “¡Bébetela! ¡Bébetela!” Y Álex que no se había enterado de nada me mira medio asustado y me pregunta “¿Pero qué dices tío?” “ ¡Que te la bebas!” Y Álex sin saber por qué le pega un trago.
Luego ya acabó el show y vinieron los dos tíos y nos pidieron disculpas.
Edu: y por contar otra también en el Polifonik cogió Álex y en una canción empezó a dar vueltas al micrófono con el cable y en una de ellas hace el micro fiiiiuuu y le tocó bajar a buscarlo entre el público.

Por último, ¿cómo les explicaríais a todos aquellos que aún no os hayan visto en directo y que aún no sepan lo que van a ver sobre el escenario el viernes?

Fab: Se lo van a pasar de puta madre. Tanto o más que nosotros seguro. Esperamos conectar con ellos desde el primer momento porque tenemos un gran show preparado. Por nuestra parte lo vamos a tomar como un show más pero eso no quiere decir que ni mejor ni peor porque nosotros todos los conciertos nos los tomamos como si fueran en Wembley y si el viernes quieren ver a cuatro tíos dejándose el alma sobre un escenario que vayan porque nosotros estaremos ahí a las 2 de la tarde.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies