Saltar al contenido
Inicio / Noticias / Nuestros Festivales / Facua denuncia al Conexión Valladolid Festival por cláusulas abusivas

Facua denuncia al Conexión Valladolid Festival por cláusulas abusivas

Conexión Valladolid 2023 - Conexión Spain.

Facua Castilla y León ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León contra la empresa promotora del Conexión Valladolid Festival 5.0. La asociación acusa a la promotora de imponer cláusulas abusivas y de publicitar a la artista Ana Mena, quien finalmente no se presentó en el escenario del evento. En ese sentido, en un comunicado recogido por Ical recuerdan que la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, dispone en su artículo 22 que los usuarios tienen “derecho a exigir que el espectáculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones anunciadas”. Además, explican que en el artículo 24 se establece sin lugar a dudas que los organizadores de espectáculos públicos tienen obligación de realizar “la devolución de las cantidades satisfechas por la localidad, y en su caso la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo sea suspendido o modificado en sus aspectos esenciales”.
A pesar de esto, los organizadores se negaron a ofrecer una solución satisfactoria a los asistentes afectados por el cambio de condiciones previamente anunciadas.

Defendiendo a los Asistentes

Facua Castilla y León ha tomado cartas en el asunto para proteger los intereses de los 20.000 asistentes que acudieron al festival, celebrado los días 30 de junio y 1 de julio en el recinto de Antigua Hípica – Pinar de Antequera de Valladolid. La asociación ha comenzado a tramitar las reclamaciones de sus socios debido a la ausencia de la cantante Ana Mena el 1 de julio, y a la prohibición de ingresar al recinto con comidas y bebidas del exterior.

Derechos de los Consumidores

Facua recuerda que, según la Ley 7/2006, los usuarios tienen derecho a exigir que el espectáculo se desarrolle conforme a las condiciones anunciadas. Asimismo, la ley estipula que los organizadores de eventos deben reembolsar las cantidades satisfechas por las entradas cuando el espectáculo sea suspendido o modificado en sus aspectos esenciales.

Respuesta de la Promotora

Ante la ausencia de Ana Mena, la promotora del Conexión Valladolid expresó un mensaje de disculpa, lamentando las molestias causadas y asegurando que el concierto no sería sustituido por ningún otro artista. En su lugar, los conciertos del sábado se ampliaron en duración.

Investigación y Sanciones

Facua ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León investigar y sancionar a la promotora por posibles infracciones. Entre las denuncias se encuentra la prohibición de acceso con comida y bebida del exterior, algo que, según Facua, no es necesario para la realización del espectáculo musical.

Defensa de los Afectados

Facua insta a los afectados por las cláusulas abusivas y el cambio de cartel a reclamar ante la promotora del festival. También recuerda que los asistentes pueden acudir a la asociación para defender sus derechos como consumidores y que la Junta debería abrir expedientes sancionadores para garantizar los derechos de los usuarios.


Nota: Contenido Actualizado con fecha 01/08/2023 06:58

Soy Mired, periodista especializada en la música, la escritura y el deporte. Todas mis aficiones tienen nexos en común y me encanta disfrutar de mis carreras con música y correr a las primeras filas en los festivales y conciertos. Sígueme para estar al día de las novedades de los grupos indie del momento.