Saltar al contenido
Inicio / Noticias / Lanzamientos / “El Miedo y El Paraíso” de Mikel Izal ya es una realidad. Todos los detalles de la presentación

“El Miedo y El Paraíso” de Mikel Izal ya es una realidad. Todos los detalles de la presentación

Presentación disco el miedo y el paraíso Mikel IZal

Después de cerrar una exitosa etapa con su banda, el compositor navarro Mikel Izal anunció a principios de 2023 su incursión en un nuevo proyecto musical en solitario. Este reciente álbum marca un hito significativo en su carrera, ofreciendo diez cautivadoras composiciones que reflejan su viaje personal a través de una variedad de emociones y estados de ánimo.
Hoy este esperado trabajo es por fin una realidad y ya se puede encontrar a la venta en formato físico y digital Coincidiendo con el estreno, el propio artista lo ha estado presentando en un acto muy especial en el Ateneo de Madrid.

Presentación disco el miedo y el paraíso Mikel IZal

Un Viaje Musical desde la Oscuridad hasta la Luz

El disco inicia su travesía en “El Miedo” y avanza a través de una serie de temas que exploran tanto aspectos negativos (como “El Grito“, “La Rabia“, “La Huida” o “La Gula”) como positivos (“La Fe“, “El Presente”, “La Verdad” o “Lo Bueno”), hasta llegar al anhelado destino, “El Paraíso“.

Dentro del recorrido musical, destacan sencillos como “La Gula”, lanzado poco antes del álbum, que enfatiza la voz de Mikel acompañada de un piano, creando una experiencia emocionalmente intensa que se conecta con el público. El tema viene acompañado de un impresionante videoclip dirigido por AfterliVe Films, con coreografía a cargo de Sergio Pérez, que combina danzas urbanas, clásicas y contemporáneas, complementando perfectamente la esencia de la canción.

Los detalles del Miedo y el paraíso

La presentación del disco “El Miedo y el Paraíso” de Mikel Izal el 3 de noviembre fue un evento que reveló la profunda introspección y la meticulosa planificación que dio vida a este álbum íntimo y personal. En el acto Mikel compartió su proceso creativo, desde la concepción inicial del álbum hasta los desafíos y éxitos que experimentó a lo largo de su realización.

Así supimos que en un principio, el disco iba a llevar por título “Biopsia“, pero finalmente se convirtió en un viaje desde el miedo hasta el paraíso a lo largo de diez canciones. Mikel reveló que compuso el álbum en Valencia, durante diez semanas, creando una canción por semana y tan sólo tres meses después de la grabación de ‘Hogar’ con Izal. Cada canción representa una etapa de este viaje, comenzando con una sensación de miedo y angustia, pero con una firme declaración de intenciones de superar esos miedos y alcanzar la plenitud.

El tema “El Miedo” nació como una simple idea, una interrogación que finalmente encontró suelo firme en la mente del cantante. La canción destaca la idea de que el miedo puede ser controlable, dependiendo de cuánta atención le prestemos. Mikel compartió que el uso de la txalaparta en la grabación con Oraka TX le dio un impulso especial a la canción, elevando su energía.

Por otro lado, “El Presente” es una canción que Mikel se imagina recibiendo de su yo futuro dentro de diez años. Exploró la dificultad de percibir cómo podríamos estar en el futuro cuando estamos inmersos en situaciones negativas en el presente. La presencia del viento durante la grabación de esta canción se convirtió en un elemento simbólico, que terminó siendo integrado en la propia canción.

Sobre “La Huida” destacó la evolución del sonido del álbum, con influencias que van desde el hip-hop hasta los sonidos cubanos, junto con un toque de piano clásico. Mikel reveló que esta canción le costó más que las demás, pero que el esfuerzo valió la pena, ya que considera que es una de las mejores canciones del álbum.

Por último, destacó que “El Paraíso” tiene una conexión especial con Valencia y representa la canción más accesible y digerible del disco, lo que contribuyó en parte a su éxito. El cantante reveló que esta canción surgió en un momento de mayor luminosidad, en julio, y se percibe como una canción para todo tipo de audiencias.

Una mirada al futuro

En el acto, Mikel también compartió su perspectiva sobre los próximos años en términos musicales, expresando su deseo de experimentar con emociones nuevas. Reveló que la próxima semana comenzará los ensayos con su banda y que enviará una nota de prensa al respecto. Asimismo, enfatizó su libertad para buscar la felicidad sin la presión de llenar expectativas, destacando que esta libertad es un verdadero lujo.

Una crónica de Alicia A.

Un paso adelante en la carrera de Mikel

Con “El Miedo y El Paraíso“, Mikel Izal logra encontrar un equilibrio personal entre la rabia y la esperanza, creando una mezcla cautivadora de inquietud y entusiasmo. El álbum destaca por la participación de su equipo de confianza, incluyendo a Santos&Fluren (Blind Records) en la producción, así como a músicos destacados como Brett Shaw y John Davis en la grabación y masterización. Las influencias de artistas como Bon Iver, Jack Garrat y James Blake se entrelazan a lo largo del álbum, reflejando la identidad musical de Mikel Izal.

Presentación disco el miedo y el paraíso Mikel IZal

El arte del disco, a cargo de Sumun, refleja de manera minimalista y simbólica los diferentes conceptos explorados en las canciones, ofreciendo una estética marcada que complementa la narrativa de “El Miedo y El Paraíso”.

Portada El Miedo y El Paraíso Izal

Diseño portada álbum “El Miedo y el Paraíso” de Mikel Izal. Rubén Osés (Sumun)

Mike Izal – El Miedo y el Paraíso


Nota: Contenido Actualizado con fecha 04/11/2023 17:26

¡Hola a todos! Soy Edu, un melómano entusiasta que ha crecido rodeado de la música. En este espacio, compartiré noticias, reseñas y recomendaciones de festivales en nuestro país para que juntos disfrutemos y celebremos la maravillosa diversidad de la música.