Saltar al contenido
Inicio / Noticias / Crónicas / El Festival de Les Arts ha llegado para quedarse

El Festival de Les Arts ha llegado para quedarse

LesArts2015

El pasado 5 de junio arrancó en Valencia este nuevo festival situado en un marco tan incomparable como original para un festival como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se acondicionó un recinto suficientemente amplio y hubo que vaciar el estanque más cercano al Ágora. En este espacio instalaron 3 escenarios (Heineken – principal-, CoolWay y Negrita), mercadillo, zona de comida de calidad conformada únicamente por food-truck, una zona VIP y una plataforma “cielo” montada para ver los conciertos desde 20 metros de altura.

El horario era un tanto raro para un festival ya que el comienzo de actuaciones y conciertos era a las 3 de la tarde que, para un día de junio en Valencia es mucho calor. El final en ambos días estaba fijado para antes de las 3 de la mañana. También algo pronto para un festival sin duda condicionados estos horarios por el carácter céntrico de su ubicación.

El cartel, estaba conformado por 30 nombres donde predominan las bandas nacionales con presencia relevante de grupos de fuera de nuestras fronteras. No cabían más nombres en dos días de festival.

Viernes 5 de junio

Arrancó el festival a las 15 horas bajo un sol de verano en Valencia y con la actuación de Núria Graham en el escenario Negrita que fue seguida por Mishima y La Bien Querida. El horario y los nombres no atrajeron a mucho público para estas 3 primeras citas del festival y muchos de los que estaban en el recinto aprovecharon también para reconocer las instalaciones o escuchaban a la sombra las pruebas de sonido que Dorian realizaba en el escenario principal.

León Benavente dio comienzo sobre las 18:00 en el escenario CoolWay con un sol de justicia de cara para el grupo y de espaldas al público. Como es habitual realizaron un directo con mucha fuerza. Se ganron al público por su entrega desde el primer momento y coincidieron banda y público en el clímax al ritmo de un “Ser Brigada” tras el cual micros y el órgano de Abrahan acabaron por los suelos del escenario.

Cambiamos al escenario principal donde se agradece la sombra que arropaba ya a gran parte del público. A las 19:00 aparece sobre el escenario Dorian, sobrios, serios, de negro, presentando en Valencia su gira “10 años y un día” con sus temas en versión melódica y acompañados por un chelo, una viola y un violín. Amplio repaso a sus 10 años de carrera con todos sus temas más conocidos y cerrando con su “Tormenta de Arena”.

Tiempo después de refrigerio para muchos mientras de fondo los gallegos Triangulo de Amor Bizarro, presentaban su “Victoria Mística” en el COOLWAY

Y mientras en el escenario principal era el turno para el primer grupo internacional del festival Everything Everything nosotros preferimos disfrutar de los chicos de Full que actuaban a la misma hora en el escenario más pequeño. Interpretaron todos los temas de su primer álbum “Mi Primer Atraco” con el que se están haciendo un nombre importante en el panorama indie nacional. Y se notó su popularidad porque el de Full fue uno de los conciertos que más público congregó en este escenario (si no el que más) con un público que cantaba con ellos sus principales temas como “ Quienes somos realmente”, “Mi Primer Atraco” o “Distintos”.
Entre el público y en un lugar privilegiado se contaban los chicos de Second que les observaban desde el escenario Cool Way tras su prueba de sonido.

Y observaban porque fue acabar Full, girarnos todos 90º y acto seguido empezó Second.
Se escaparon del estudio donde están encerrados grabando su nuevo trabajo para presentar un concierto que no defraudó a sus ya incondicionales. Los murcianos hicieron bailar y botar a todo el mundo con su “2502”, “Rodamos”, “N.A.D.A.”, “Muérdeme”, presentaron en directo su “Nueva Sensación” y acabaron como es habitual con su “Rincón Exquisito” . Algo más de una hora muy intensa para banda y público.

Y llego el plato fuerte de la noche para muchos de los que en la Ciudad de Las Artes se reunieron en la primera jornada del festival. Supersubmarina presentó sobre el escenario su Setlist al más puro estilo festivalero, tocando la mayor parte de sus temas más conocidos como “De las Dudas infinitas”, “Ciento Cero”, “Viento de Cara” o “LN Granada”. Quizás algo flojo el concierto en general en comparación a lo que nos tiene acostumbrados los de Baeza. Seguramente esto se debió a los problemas de garganta que días después confesó Chino en redes sociales que había tenido esos días.

The Wave Pictures, empezaban pasada la media noche sobre el escenario Coolway. Un trío que derrocha fuerza, guitarras y capacidad. Los ingleses cuentan con una larga trayectoria y buenos discos. Hicieron un breve repaso de su último disco, y pasaron por sus grandes hits “Never Go Home Again”, “Little Surprise” o “Spaghetti” para terminar con “Leave The Scene Behind”.

Los suecos The Sounds, con Maja Ivarsson al frente, se encargaban de cerrar la noche. Mucho coro y electrónica con guitarras para un grupo en general bailable. Poco conocidos por la mayoría pero con temas que sonaban a muchos como “Tony The Beat”, su tarareable “Living in America” o su “Shake Shake Shake”. En general gustaron a los que los que aún quedaban frente al escenario Heineken.

Y con ellos y antes de las 3 de la mañana se ponía fin a los conciertos de la primera jornada que se hizo un poco corta. Se echó en falta algún DJ en el recinto. Para solucionarlo el festival ofrece, con tu pulsera, entrada gratuita o con precio reducido a fiestas en algunas discotecas de Valencia.

Segunda jornada. Sábado 6 de junio

El sábado comenzó como a la misma hora infernal del día anterior, 15:00 horas. Fue a ritmo de Lyann, seguido por Joan Miquel Oliver y De La Cruz, grupos que nuevamente pasaron bajo un sol justiciero y con poca afluencia de público perezoso a primera hora.

Los conciertos de Jero Romero primero y de Carlos Sadness después fueron despertando al personal con sus ritmos melódicos el primero y con su folk, rap, melódico… el segundo que presentaba su “Miss Honolulu” y que con su “Qué Electricidad” acabó definitivamente de activar a todo el mundo para lo que quedaba de tarde-noche de conciertos.

Siete de la tarde y llega uno de los momentos más esperados por muchos en este Festival, el concierto de Izal.
Un poco pronto para sus horarios habituales en festival pero no se acusó tras un arranque in crescendo con “Jenna Fischer” similar al que hicieron semanas antes en su concierto en el Barclaycard Center de Madrid. Hora y media intensa, sin pausa, en la que hicieron cantar, bailar y botar a todo el púbico al ritmo de sus temas más conocidos como “Qué Bien”, “ Hambre”, “Pánico Práctico” y acabando con su “Mujer de Verde”.
Estamos ya impacientes de conocer su nuevo disco que están preparando en estos momentos y que saldrá a la luz este otoño. Pero también muy contentos de haber podido verlos en una de las pocas apariciones en directo que harán este verano.

Momento en el que muchos aprovechamos para comer y beber algo mientras escuchábamos a Delorean con sus temas electrónicos y otro giro de 90º hacia la izquierda para ver a Anni B Sweet en el Escenario Negrita presentando su nuevo disco “Chasing Illusions” a la vez que que muchos asistentes aprovechaban para ver el partido de la Final de la Champions League que se podía seguir en una pantalla habilitada por la organización para ello.

La Habitación Roja celebro su 20 aniversario jugando en casa y el segundo escenario parece que se les quedó más que pequeño. El grupo se entregó al máximo con un repaso a toda su discografía con sus temas más antiguos y los más recientes como “La Moneda en el Aire” con un momento espectacular cuando el vocalista Jorge se lanzó al público dándose un auténtico baño de masas.

Y enfilamos la recta final del festival con el tercero de los concierto más esperado por el público. Hablo del de Lori Meyers que junto con el de Supersubmarina y el de Izal sin duda fueron los 3 que más expectación y público congregaron en el festival. Empezó con “Hostal Pimondan” y no faltaron “Mi realidad”, “Luces de Neón”, “Alta Fidelidad” e incluso su nuevo tema “Telescopio Hubble” cerrando su actuación con “Emborracharme” ante cerca de 20.000 personas en el público totalmente entregadas

Y es este tema el que hemos elegido como el momento del festival que encontramos en Youtube subido por el usuario Ruben M. G

Muchos se fueron marchando y pocos aguantaron a ver a los londinenses Is Tropical. Y seguro que muchos de los que se quedaron se arrepintieron ya que no convencieron a nadie ni con su música, ni con su estética, ni con su puesta en escena. Algo mejor fueron The Wombats en el principal pero esta otra banda inglesa para público joven y de canciones de fáciles y repetitivas no congregó frente al escenario ni a un tercio del público que sus antecesores en el mismo, lo cual fue un poco decepcionante como final de actuaciones para el festival mientras que Toundra  cerraba el escenario Negrita con rock para sólo unos pocos.

Sin duda una primera edición del festival bastante aceptable con apuestas seguras del panorama nacional, en un entorno incomparable. En cuanto a la organización puntualidad, buena calidad del sonido y pocas quejas a excepción de los horarios tempranos y puede que faltara algún que otro baño

Larga vida al Festival de Les Arts!!!!

Nota: Contenido Actualizado con fecha 01/03/2021 07:02

¡Hola a todos! Soy Edu, un melómano entusiasta que ha crecido rodeado de la música. En este espacio, compartiré noticias, reseñas y recomendaciones de festivales en nuestro país para que juntos disfrutemos y celebremos la maravillosa diversidad de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *