Anabel Lee ha presentado «Estado mental», un single en colaboración con Sidonie que actúa como último adelanto de su tercer álbum, Todas las vidas, que se publicará el 25 de septiembre de 2026 a través de Vanana Records.
Colaboración y origen del tema
La canción nace de la amistad entre los miembros de Anabel Lee y una persona cercana que atravesaba un momento de pérdida de rumbo. El grupo concibió el tema como una forma de acompañar y ofrecer perspectivas, sin convertir la letra en un relato de salvación.
Durante la grabación se imaginó la voz de Marc Ros, de Sidonie, formando parte del tema; la presencia de la banda barcelonesa se materializa en la propia interpretación y en referencias al universo musical de Sidonie.
Carácter musical y letra
«Estado mental» muestra una cara especialmente pop de Anabel Lee, con una melodía inmediata y un carácter luminoso. El bajo adquiere un papel protagonista y la canción, pese a partir de una situación complicada, termina mirando hacia delante. En la letra aparece un «C’est la vie» que sintetiza la idea de asumir el caos y las contradicciones de la vida.
Adelantos y formatos
Con este single queda prácticamente completado el camino hacia Todas las vidas. En los meses previos la banda había adelantado otras canciones como «Ven a jugar», «Harto de paredes» y «Wilson»; también incluye colaboraciones previas como «Me cago en el amor» con Magüi de Ginebras y «Eterno Parque Galván» con Despistaos, además de una revisión de «Si Antes Te Hubiera Conocido», éxito de Karol G, adaptada por la banda.
La edición en vinilo del álbum ya está disponible en preventa, según el sello.
Fechas próximas
La gira vinculada al lanzamiento incluye, entre otras citas, el 11 de septiembre en Granada Sound; el 12 de septiembre en El Pueblo Vive (Rioseco); el 25 de septiembre en el Festival Mutacions de Terrassa; el 3 de octubre en Sonorama Goes To Ibiza; y el 31 de octubre en Les Concerts de la Pérgola, en Valencia.















