El pasado mes de mayo el proyecto musical de Los Wallas publicaba su primer LP de la mano de Subterfuge Records. Lo hacían después de muchos años recorriendo la escena musical con sus tres EPs anteriores en el que dejaban claro que lo suyo es el garage, surf con ramalazos de psicodelia y algo de locura.
Este fin de semana estarán en el Monkey Week de Sevilla para dar una nueva muestra de lo que saben hacer y pensando ya en que el 2017 va a ser su año en el que piensan pasar por todos los festivales que puedan presentando este disco “Sangre, sudor y LaGrima”
Este fue el resultado de nuestras charla:
-
- Tengo la impresión de que no sois un grupo que concede muchas entrevistas ¿es así?
Juan: La verdad es que no nos gusta pronunciarnos mucho. La gente que esté interesada en saber de nosotros que venga a nuestros conciertos que allí lo contamos todo.
-
- Y si no que esperen a nuestras memorias porque a diferencia de otras bandas nosotros vamos a escribir nuestras memorias.
Carlos: Es cierto pero porque nosotros no somos de llamar a los medios y pedir las entrevistas o que hablen de nuestros discos sino que siempre que se ha dado el caso son los medios los que se ponen en contacto con nosotros.
-
- Ahora, tras firmar con
Subterfugepues sí que hemos tenido más porque la repercusión que tenemos digamos que es más profesional, dejas de ser tan
underground
-
- y eso pues va llamando la atención de más medios.
-
- Empecemos por hablar de vuestro primer LP, “Sangre, sudor y LaGrima” publicado el pasado 6 de mayo. ¿A qué se debe este título con este juego de palabras tan sutil?
Juan:Nosotros somos siempre muy de juegos de palabras y lo puedes comprobar por ejemplo en el disco donde incluimos un tema titulado “Yo me quedo con los Doors” que nos es más que un juego de palabras que dice que si me das a elegir entre tú y yo, yo me quedo con los dos y en el caso del título pues hemos querido jugar con los procesos artísticos por los que pasa un disco, una banda antes de que el disco vea la luz. Para nosotros la sangre es la familia, es esa hermandad que tenemos en tono a Los Wallas. Luego el sudor es todo el trabajo y esfuerzo que llevamos atrás estos últimos 5 años, y la grimapues refleja los momentos de grima que te encuentras también en todo proceso creativo.
Carlos: En el disco lo expresamos así. De hecho en la parte interna del disco hay unos agradecimientos que hemos expresado en tres fases; unas para la sangre, otras para el sudor y otras para la grima dependiendo de quien haya contribuido en cada caso o estado.
Juan: como te decía es el proceso por el que pensamos que pasa cualquier banda a la hora de sacar un disco y no dejamos de agradecérselo a la grima también y que mejor manera que dejarlo plasmado que en el título del disco.
-
- El LP está compuesto todo por temas nuevos no incluidos en vuestros anteriores LPs, pero quien os sigue habrá identificado canciones que ya se habían escuchado en algunos directos. En cambio, otras canciones “bandera” de Los Wallas en estos años como “La Playa” se han quedado fuera, ¿cómo fue la selección de los 12 temas que componen el álbum?
Carlos: Nosotros queríamos consolidar la banda a través de un LP en el que se reflejaran los estilos en los que el rock’n roll para nosotros y que puedes escuchar el disco del tirón sentado tranquilamente. Con lo cual está hecho un poco a modo obra.
Juan: Tenemos canciones que nos acompañan desde hace muchos años como por ejemplo la que tú has mencionado, “La Playa” que en su día nos abrió muchísimas puertas pero para el disco queríamos algo nuevo que se sumara a nuestras ocho canciones ya editadas, que no eran adelanto de discos que iban a salir sino Eps en toda regla, y que juntas suman 20 canciones que es un número redondo y más porque yo nací un día veinte.
-
- ¿Y ha sido duro tener que dejar fuera a alguno de vuestros hijos más queridos?
Juan: Es duro pero como te digo no los olvidamos y las recuperaremos algún día porque como hay más discos por hacer ya se retomarán cuando esas canciones encajen en el disco adecuado.
-
- Habladme un poco de la original portada del disco y cómo llegasteis a ella y quién la hizo.
Juan:Los Wallas siempre tenemos portadas muy originales en nuestros discos la verdad y en este tiempo hemos trabajado con muchos diseñadores. Al principio con Juan Dorian y Alicia In Black, luego con Lucía cordero que es una ilustradora maravillosa, también con Celia Castelar o en este caso que hemos trabajado con un gallego llamado Mario Feal que es una bomba, un tío que ha hecho muchos trabajos del underground español y de la música española que ha hecho muchos trabajos en estos últimos años.
-
- Y en nuestro caso pues le contamos un poco por donde nos movíamos, nuestra mascota, nuestros personajes y captó desde el primer momento lo que queríamos tanto en la portada a la que te refieres como en la contraportada que es la embajada de Rusia en Estados Unidos que luego fue una casa un tanto oscurantista y mística.
-
- Si te das cuenta y buscas bien en todas las portadas que tenemos hay simbología y hay que fijarse en los pequeños detalles.
Carlos: Tanto por delante como por detrás.
-
- El estar bajo el paraguas de una discográfica como Subterfuge supongo que os ha abierto muchas puertas y me imagino que a la vez es una responsabilidad para vosotros. ¿En qué os ha cambiado la vida como grupo el haber firmado por ellos?
Carlos: Aquí pasa un poco como con lo que te contaba antes de las entrevistas. Nosotros no hemos llamado a ninguna puerta ni habíamos movido nuestra maqueta a ninguna discográfica y estábamos trabajando en el estudio con la idea de buscar pero a la vez de auto-editarnos, pero coincidió y tuvimos la suerte de encontrarnos en el estudio con Fernando Pardo y fue el quien habló con Juan Galán y la dirección de Subterfuge y bueno pues tuvimos una entrevista y gracias a que todos somos muy atléticos nos llevamos muy bien desde el primer día.
Juan: Y gracias a eso se nos han abierto puertas grandísimas y cosas con las que llevábamos soñando mucho tiempo. Se te abren otras puertas que antes siendo una banda más
underground
-
- no se nos abrían.
Carlos: y que se vayan preparando que nos otros tenemos carrete para mucho rato.
-
- La primera vez que vi en directo a Los Wallas recuerdo que me sorprendió la cantidad de público que se sabía todos vuestros temas y que congregasteis en el Ochoymedio de Madrid.
¿Cómo es ese público fiel que os sigue y apoya allá donde actuéis?
- La primera vez que vi en directo a Los Wallas recuerdo que me sorprendió la cantidad de público que se sabía todos vuestros temas y que congregasteis en el Ochoymedio de Madrid.
Carlos: Lo primero es que es un público genial y maravilloso y lo segundo es que son guapos…
Juan: Tenemos el público con los más guapos y más guapas de todas las bandas de España.
Carlos: Y luego tenemos que decir que son amigos también porque después de los conciertos nos gusta quedarnos con ellos y charlar un rato por lo que a la gente que está ahí siempre tenemos la oportunidad de conocerla.
Juan: En definitiva, que somos muy accesibles y concierto a concierto aumentamos la gran familia Wallas.
-
- Y como demuestra este público en el circuito madrileño sois muy conocidos y habituales de muchas salas de la noche de la capital pero ¿os está resultando difícil que os abran la puerta en salas y festivales fuera de Madrid?
Juan: Hay de todo. Nos encontramos con sitios donde te sorprendes porque pensabas que no ibas a encontrar más de 50 personas y donde de repente te encuentras con una sala llena y entregadísima como es el caso de Granada, Gijón o Santiago donde hemos estado un par de veces y siempre que hemos ido nos han tratado muy bien. Y por el contrario te encuentras algunos sitios donde pensabas que lo llevabas más seguro y se te acaba dando regular.
-
- Nosotros llevamos haciendo conciertos fuera de Madrid desde el primer año de vida del grupo. Al principio nos lo buscábamos nosotros, luego nos lo buscaban y ahora ya nos llaman para que toquemos en diferentes sitios. Por ello creo que la verdad es que nosotros tenemos bastante suerte en este sentido.
-
- Una de estas salidas será este sábado en el que os vais al Monkey Week. ¿Qué significa para vosotros el poder estar en ese gran escaparate de bandas como es ese festival?
Juan: Como te decía antes, nos hemos pasado mucho tiempo pensando, “
Joé, cuando podremos tocar en los conciertos de Radio3
-
- ”, “
Cuando podremos tocar en este o en aquel festival
-
- ” ¿no? Y siempre ha sido como algo que teníamos ahí en mente y con muchas ganas de estar. Y el
Monkey Week
-
- es uno de ellos.
-
- Para nosotros es como un templo en España, un gran escaparate de las bandas que se van a llevar el año que viene, que van a estar en los festis y por tanto para nosotros el comienzo del 2017 es este, el
Monkey Week
-
- .
Carlos: Para nosotros es como poner un
check
-
- a un objetivo por cumplir y un sueño por realizar.
-
- Y para quien no os haya visto, contadles como es un show en directo de Los Wallas.
Juan: Nosotros somos más de vivirlo que de contarlo. Nuestros conciertos son todos únicos y diferentes. No hay dos iguales y son imprevisibles, puede pasar cualquier cosa.
Carlos: Y yo te diría que sobre todo son muy divertidos.
Nosotros damos fe de lo que cuentan así que si podéis no os perdáis a Los Wallas en triple cita este sábado en el Monkey Week y el próximo viernes 21 de octubre en la Sala Sol de Madrid dentro de la “Fiesta Espírtu del Rock’n Roll”.
Ha sido un placer conversar con parte de esta gran familia Wallas a la que deseamos muchos éxitos y espero ver pronto en directo de nuevo.
Nota: Contenido Actualizado con fecha 01/03/2021 07:11