El festival Arenal Sound se prepara para una nueva edición, que se celebrará del 30 de julio al 4 de agosto en Burriana. Este festival, uno de los más emblemáticos y multitudinarios del vernao de nuestro pais, es esperado anualmente por los sounders de toda España. Sin embargo, este año presenta una situación inusual: los abonos, generalmente agotados en pocas horas, todavía están disponibles 7 días después de su puesta a la venta.
En los últimos años, Arenal Sound ha sido sinónimo de largas esperas en colas virtuales y agotamiento casi inmediato de los abonos generales. Cada edición, miles de personas esperan durante horas para hacerse con su pase, y muchos se quedan sin él. Pero esta vez, el festival ha sorprendido al ver que, aunque los pases VIP se han agotado, los abonos generales aún no. Ya pasó en 2024 pero en menor medida y la causa parece estar en una serie de factores que han modificado la percepción del público y el nivel de satisfacción de la edición anterior.
¿Qué ha cambiado en Arenal Sound?
La edición pasada del festival generó cierto descontento entre los asistentes, a pesar de contar con artistas reconocidos en sus filas. A diferencia de lo habitual, el cartel no cumplió del todo con las expectativas de muchos asistentes, y la falta de confirmaciones anticipadas ha influido en la confianza de algunos seguidores. Arenal Sound, caracterizado por vender sus abonos «a ciegas», es conocido por retrasar las confirmaciones de artistas hasta meses después de que la venta inicial se realiza. No obstante, este año parece que algunos sounders han optado por esperar antes de asegurar su entrada.
Por otro lado, la oferta musical para este nicho de público se ha diversificado basntente con la aparición de otros Festivales como el Festival Boombastic en Asturias y Gran Canaria o el Zebra Festival de Cullera.
Además, se observa otro cambio importante: el festival, que solía anunciar un límite en la venta de abonos, ha mantenido abierta la disponibilidad sin informar una fecha final. Esta estrategia, junto con la falta de confirmaciones del cartel completo, podría ser indicativa de una reestructuración o ajuste en el formato de ventas y expectativas del evento.
El propio festival parece que se ha dado cuenta de ello y tanto en su web como en Redes Sociales anuncia que «este año todo cambiará» De hecho, perfiles sociales como su cuenta de Instagram han borrado todo rastro, publicaciones y comentarios, de ediciones anteriores.
Venta de abonos y el futuro del festival
Este 21 de octubre, el Arenal Sound lanzó oficialmente sus abonos al público. Hasta el momento, únicamente los pases más exclusivos, como el Dream VIP, se han agotado. No obstante, tanto el pase VIP como el abono general aún están disponibles, un hecho que años atrás sería inusual en este festival. Esto plantea preguntas sobre si el mercado de festivales está cambiando y si, en particular, Arenal Sound debe adaptarse a las nuevas expectativas del público.
El interés por el festival sigue siendo fuerte, pero esta ralentización en la venta de entradas podría ser una señal de que la fórmula tradicional necesita un cambio. Quizás estemos ante un punto de inflexión en la «burbuja» del festival masivo y para un perfil de público muy determinado que en la última década ha dominado el verano español.
¿Un aviso del cambio para todos los festivales?
La situación actual de Arenal Sound podría ser un reflejo de un cambio más amplio en la industria de festivales en España. La experiencia de los asistentes muestra que no todo vale: el público está cada vez menos dispuesto a pagar precios elevados sin información clara sobre el cartel y las condiciones del evento. En un mercado saturado, los festivales deben adaptarse y escuchar las demandas de transparencia y accesibilidad económica que sus seguidores exigen. Los tiempos en los que se podía vender todo sin ofrecer detalles concretos parecen estar llegando a su fin.
Nota: Contenido Actualizado con fecha 20/12/2024 11:43