Entrevista a Naranja en su año frenético que continua con la publicación de su primer LP

Entrevista a Naranja en su año frenético que continua con la publicación de su primer LP

 E.A.A.06/04/2017 Naranja Comentarios


Naranja es una banda cuyo sonido se puede definir como “power-pop” que está formada por Pablo López (voz y guitarra), Aníbal Yanguas (guitarra y coros), Alejandro de las Heras (batería y coros) y Pablo García (bajos y coros) que desde sus inicios allá por 2012 no ha parado de actuar en multitud de salas de la escena madrileña, y ahora se preparan para tocar sus nuevos temas por toda España.

El pasado mes de noviembre se proclamaron ganadores del concurso Music Talent de Vodafone yu y gracias al cual han podio grabar su primer disco “Extraños Equilibrios” que vio la luz el día 13 de marzo.

El próximo 10 de mayo, la banda ofrecerá además un show en directo para presentar sus “Extraños Equilibrios” en la sala Siroco de Madrid, tan solo unas semanas después de haber compartido escenario con sus padrinos del Talent 2016, Lori Meyers, en varios de sus conciertos: Granada (16 de marzo), Murcia (18 de marzo - Vodafone yu Music Shows), Madrid (24 de marzo), Pamplona (30 de marzo ) y Barcelona (1 de abril).

Hablamos con ellos cuando están a punto de cerrar su gira con Lori Merers y se preparan para encarar su gira en solitario presentando su primer LP por salas y festivales de nuestro país.

La entrevista:

  • Naranja viene de unos meses de locura tras acabar 2016 siendo finalistas en el Muelle de San Blas y ganadores del concurso Music Talent de Vodafone yu gracias al cual habéis podio grabar y estrenar el pasado 13 de marzo vuestro primer disco “Extraños equilibrios”.
    ¿Seguís con los pies en el suelo después de estos últimos meses?
  • Pablo: Si, hay que estarlo.
    Alejandro: La verdad es que sí. Por el momento estamos teniendo un montón de cosas. Desde que hemos sacado el disco estamos tocando cada fin de semana en Granada, Murcia, Madrid, ahora nos viene Pamplona y Barcelona, más todo lo que viene después pero de momento seguimos trabajando para todo ello.
    Pablo: No somos famosos ni nos hemos subido a la parra con ello.



  • Habladme un poco de este “Extraños Equilibrios” vuestro Lp en el que encontramos nueve temas que van desde lo bailable y movido como “Gran Azul” a otros como “Carbón y Coral” mucho más tranquilo y melódico.
  • Pablo: El título resume más o menos lo que ha sido para nosotros este año desde que empezamos a componer los temas que forman el disco hasta que lo terminamos de grabar. Ha sido un año muy movido para nosotros porque por un lado tienes la universidad, los estudios y de repente ganas un concurso y todo cambia.
    Anibal: Digamos también que las letras del disco reflejan un poco nuestras vivencias tanto personales como a lo que a nosotros como grupo se refiere en un año en el que hemos pasado de tocar en una sala en la que no haya casi nadie a tocar la semana pasada el La Riviera. Y esto son cosas que hemos tenido que combinar y apañar todo para que encaje y lograr el equilibrio. De ahí el título.
    Alejandro: Fusionamos temas más cañeros con temas más tranquilos, más melódicos, con armonías más cuidadas, más sensoriales y las imágenes que se crean con las letras. Digamos que todas esas combinaciones son lo característico del disco.



  • La nota de prensa define vuestro sonido como "power-pop" ¿cómo podéis explicarnos a qué se refiere esta definición?
  • Anibal: Es un sonido cañero, con base potente y muy buena instrumental.
    Pablo: Y armonías vocales sobre todo. Tenemos el ejemplo de Teenage Fanclub que para nosotros es la mayor referencia de este estilo musical.
    Alejandro: El resumen podría ser base potente, muy guitarrero en general y voces muy cuidadas. Transmitiendo mucha energía en muchos temas y con una energía mucho más comedida, más Zen en otros como “Carbon y Coral”.


    Imagen


  • ¿Para quién hacéis vuestra música?
  • Pablo: Por suerte se puede considerar que nuestro estilo está a la orden del día, es decir que está a pie de calle y la gente lo escucha.
    Anibal: Pero no tenemos hecho un estudio de mercado del tipo “¿qué música escucha la gente?”.
    Alejandro: De hecho en la producción del anterior EP había cosas que eran un poco extravagantes y se salían del rollo preocupándonos un poco que se nos encasillara en un estilo que no era el nuestro y de lo que nos dimos cuenta es que lo importante es que nos guste a nosotros.
    Pablo: Claro, eso es lo más importante para mí, que te guste tu disco. Yo no daría a nadie un disco que a mí mismo no me convenza.



  • Y mencionabas Alex vuestro anterior EP, “Toronto”. ¿En qué ha madurado Naranja como banda desde ese EP?
  • Pablo:El EP fue una clase magistral y a la hora de grabar este nuevo disco sobre todo en el tema del sonido veníamos mucho mejor preparados.
    Alejandro: lo teníamos todo mucho más claro a la hora de meternos a grabar. Toronto, como un primer trabajo que es, está muy bien conseguido pero había que dar un paso más pasa que las bases y la sinergia de los instrumentos sonara todo bien. Había que dar ese paso y creo que gracias a Victor y Toni lo hemos podido conseguir a lo largo de este año.



  • ¿Cuáles son vuestros extraños equilibrios hoy en día?
  • Pablo: Pues tenemos dos cosas, por un lado el grupo, la música y por el otro lo tienes que compaginar con los estudios, familia, vida social… Intentas mantenerte cómo puedes.
    Anibal: Nosotros nos dedicamos a la música por partida doble porque estudiamos los dos, Alejandro y yo, música. Por el día estás en un ambiente más institucional y por la tarde noche sigues con la música pero en otros ambientes más distintos. Es como ser un agente doble que lleva una doble vida.




  • Repasando vuestro perfil de Facebook podemos ver que está lleno de vídeos con versiones de grupos de la escena nacional actual como Izal, Vetusta Morla, Lori Meyers. ¿Son estas vuestras referencias musicales?
  • Anibal: Nosotros somos muy variados en lo que a referencias se refiere. No tanto a nivel personal, que también, sino como grupo donde cada uno escucha un poco de todo y por tanto cada uno aportamos cosas diferentes.
    Pablo: Yo creo que hay que diferenciar un poco lo que es tu influencia de lo que es tu referente. Para mi Lori Meyers, Izal, Vetusta Morla son referentes en cuanto a trayectoria, por como han hecho las cosas en España y por cómo han reventado una escena que estaba un poco muerta, todos sin discográfica, de manera independiente, llenando festivales…. O sea, han reventado la escena y para mí son referentes en ese sentido y aunque me guste escucharlos luego cada uno tiene sus influencias.



  • Gracias a ganar el Music Talent de Vodafone yu estáis haciendo una mini gira junto a los grandes Lori Meyers que continua mañana jueves en Pamplona y el sábado en Barcelona.
    ¿Qué se aprende en una gira como esta y de estar junto a unos grandes como Noni y los suyos?
  • Pablo: Lo primero a cuidarte mucho la voz. Y después nos dimos cuenta de que el show-business no es como lo pintan desde fuera. Y no es que después de un concierto te puedes ir de farra y al día siguiente que tienes bolo estarás como nuevo. No. Yo por lo menos soy incapaz, lo hemos probado y no funciona.
    Anibal: Yo creo que Noni, Ale y esta gente son muy naturales. Son gente que tiene muy claro que lo que hacen es su trabajo, van, lo hacen lo mejor posible y luego se vuelven al hotel a descansar. En general llevan un estilo de vida de lo más saludable.
    Pablo: Y sobre todo nos hemos dado cuenta de lo que nos dicen que esto no llega de la noche a la mañana y de todo el mundo que hay detrás del escenario y que no se ven porque son 25 personas el equipo de Lori para luces, sonido y un montón de cosas más.



  • Y para terminar, sabemos que este verano va a ser movido para vosotros, felizmente movido, porque ya estáis confirmados en importantes festivales como el Arenal Sound, el Festival de Les Arts o el BBK Live ¿cómo esperáis ese momento?
Alejandro: Con mucha emoción la verdad. Nosotros estuvimos en el BBK como público en 2014, el año de The Black Keys y pensábamos lo que sería estar ahí arriba y este año vamos a estar nosotros en ese escenario. Bueno, a lo mejor será uno un poco más pequeño pero estás en el festival, estás en el cartel, estás compartiendo cartel con Two Door Cinema Club, Depeche Mode… impone.
Anibal: De hecho es que me acuerdo que lo pensamos; “en el futuro a ver si tocamos aquí” y mira, este año se va a cumplir.
Pablo: Y va a pasar.

Pues muchas gracias chicos, esperamos que disfrutéis de este final de gira junto a Lori Meyers y que llevéis este “Extraños Equilibrios” allá donde os dejen y que este año loco que lleváis no acabe nunca.


Puedes escuchar y seguir a @NaranjaGrupo en:
Facebook: www.facebook.com/NaranjaGrupo/.
Twitter: twitter.com/naranjagrupo .
Instagram: www.Instagram.com/naranjagrupo /.

Escuha ya “Extraños Equilibrios” en Spotify o en Youtube.


Imagen






Otras noticias de Naranja

Ver todas las noticias relacionadas con Naranja »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana