Entrevista a Beluga, uno de los grupos del momento.

Entrevista a Beluga, uno de los grupos del momento.

 E.A.A.01/02/2017 Beluga Comentarios


Beluga son un grupo formado por Lukas Triguero (King Álvarez), Luis Paúl (Neverhood), Carlos Charra (El Toro Narciso) y Jose Moufas que utiliza un envoltorio de rock pero escapando del lenguaje convencional.
A finales de verano del año 2015 graban “Diario”, un single antesala de lo que se avecina y que muestra del rumbo musical del grupo. En otoño del mismo año consuman el giro y entran en El Lado Izquierdo, para grabar “Búmeran”. 8 cortes originales que marcarán un salto de calidad enorme en el grupo. Bajo la producción de Manuel Cabezalí (Havalina) y con Dany Richter de ingeniero de grabación con un sonido potente y emocionante y con toques instrumentales atmosféricos, a medio camino entre el rock épico y el pop más melódico.

En 2016, tras publicar el disco, se embarcan en una gira de presentación por salas, festivales y concursos de todo el territorio nacional. La posición de finalista en los certámenes de música Roberto Mira, Delaytan´s y Lanzadera Musical, así como el primer premio en el I Certamen de música ‘El muelle de San Blas’ confirman la progresión ascendente de la banda.

Nososotros hemos hablado con dos de sus componentes acerca de cómo ha sido este año tan intenso e importante para la banda y el futuro de Beluga en este 2017.

La entrevista:

  • Vamos a empezar hablando un poco de la banda y sus inicios, ¿cómo se formó Beluga? ?
  • Jose: Beluga se forma en enero de 2011. Éramos cinco amigos que nos apetecía hacer música y nos juntamos sin ninguna pretensión más. Al final la cosa va creciendo, te lo vas tomando más enserio, gente que va, gente que viene y cuando te das cuenta te lo tomas mucho más en serio y con ganas de dedicarle mucho más tiempo, dinero y esfuerzo al grupo.

  • ¿Y de dónde viene el nombre?
  • Jose: Es un nombre que no tiene una gran historia detrás. Se nos presentó un día que estábamos buscando nombre, nos enganchó, nos sentimos identificados con ese nombre y tiramos con el adelante.

  • ¿Llevar barba es imprescindible para pertenecer a Beluga?
  • Jose: Por supuesto, si no es con barba no dejamos a nadie entrar en la banda (risas).

  • Hace ya unos meses que presentasteis Búmeran. Lo grabasteis con un productor de lujo, Manuel Cabezalí de Havalina y con Dany Richter, de El Lado Izquierdo en la ingeniería de la grabación, ¿cómo fue el trabajar con estos dos grandes de la música nacional?
  • Jose: la verdad es que fue todo un lujo. Se trató de una gran apuesta por nuestra parte. En esa época la banda seguí creciendo y teníamos la necesidad de grabar nuestras canciones de una manera profesional y contactamos con Manu (Manuel Cabezalí) y trabajar con ellos ha sido un auténtico lujo y un aprendizaje.







  • Las canciones del disco hablan básicamente del amor y si te pones a ver los títulos puedes ver que todas ellas (menos una) tienen como título una sola palabra, ¿eso es porque Beluga va siempre al grano?
  • Jose: Yo pienso que este es un disco que hay que escucharlo tranquilamente ya que no es ni una música ni letra muy directa.
    Lukas: Yo en esto siempre puntualizo una cosa, en realidad las letras y el disco en si hablan de las emociones en general. Y lo hacen contadas sin tapujos, aceptando cada emoción como viene, sea buena, sea mala y no dando demasiadas vueltas. Quizás vaya por ahí lo de los títulos más directos pero opino que los títulos es más mero estético.

  • El pasado sábado en la Sala Siroco iniciasteis la segunda parte de la gira Búmeran. Para quien no os haya visto aún en directo, ¿cómo es Beluga sobre un escenario?
  • Lukas: Es potencia, es fuerza y es sangre. Lo que realmente le llama la atención a la gente cuando nos ve es la intensidad con la que damos nuestros conciertos. La intensidad con la que sentimos y vivimos nuestra música y cómo se lo transmitimos al público.
    Jose: Y por otra parte nos gusta preparar cada concierto de manera única y muy a conciencia, nos gusta darle vueltas a nuestras propias canciones, meter cosas nuevas, pasajes instrumentales, en definitiva que cada concierto esté vivo, que las canciones estén vivas y preséntalas así.

    "Nos gusta que cada concierto nuestro sea diferente y que nuestras canciones estén vivas."
  • Y coincidiendo con esta segunda parte de la gira en nada publicáis un nuevo Videoclip del tema “Mis demonios”, rodado con la actriz Nieve de Medina. ¿Qué nos podéis contar de este videoclip?
  • Lukas: Como siempre los videoclips es mejor verlos que hablar de ellos porque cada uno lo va a sentir de la forma que considere. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado. A pesar de tener un presupuesto bastante ajustado ha quedado muy profesional y por nuestra parte muy contentos como te digo.
    Jose: Si, saldrá esta semana, el jueves 2 de febrero.

  • Hace unas pocas semanas Primer premio en el Certamen de Música del Muelle de San Blas que quizás para quien nos lee aún no conoce porque este año se ha celebrado por primera vez pero del que podemos decir que es un premio muy importante tanto por la calidad de las bandas presentadas como por el premio económico que suponía ser ganadores.
    ¿Cómo fue la experiencia para vosotros y qué ha supuesto para Beluga este premio?
  • Lukas: De entrada fue curioso porque somos una banda en eléctrico pero por ciertas circunstancias nos planteamos la posibilidad de llevar un set en acústico, con dos guitarras y una voz para probar y salir de nuestra zona de confort y la verdad es que tuvo muy buena acogida. Tan buena que ganamos ¿no?.
    Jose: Y es un empujón necesario para la banda porque estábamos en un momento delicadete y estas cosas siempre te dan fuerza para seguir.

  • Vuestro vocalista Carlos, además de cantar en Beluga se dedica al teatro y a la danza contemporánea, ¿cómo crees que influye esto en Beluga y no sé si hace que los directos de la banda sean innovadores o diferentes?
  • Lukas: Si, total.
    Jose: Carlos ha creado una personalidad encima del escenario muy propia que es un añadido a nuestro show porque además de estar viendo a nosotros cinco tocando en directo ha conseguido introducir una expresión corporal que es incluso poética y que la verdad es que a la gente le gusta mucho. Y cuando lo ves sobre el escenario te das cuenta de que no está actuando ni está ensayando sino que le sale natural.
    Lukas: Y la verdad es que se nos contagia bastante a la hora de estar junto a él en el escenario.

  • ¿Qué le espera a Beluga en este 2017 que acabamos de estrenar?
  • Lukas: nos espera curro.
    Jose: Nos espera mucho curro. Comenzando el próximo 17 de febrero en la salta Taboo con un festival llamado Fanatic Show que organiza Lets Show para bandas emergentes de Madrid y seguiremos presentando Búmeran allí donde podamos.
    Lukas: Y seguir componiendo cositas nuevas y nuestro nuevo disco.

  • Y ya para terminar, ¿sabríais decirme cuál es la crítica que os han hecho que tenéis ahí grabado y en la que pensáis cada día para mejorar?
  • Lukas: Últimamente que estamos más expuestos tras ganar el Muelle de San Blans hemos notado que hemos recibido críticas un poco más destructivas, troleadoras como se dice ahora. Como por ejemplo del último concierto que tuvimos que hubo críticas del sonido en general de la sala, otras hablaban por ejemplo de los movimientos del cantante… en fin, criticas muy poco productivas en el sentido de que podamos pensar “pues sí, esto hay que mejorarlo”.
    Y tuvimos una, tras publicar nuestra primera maqueta, en la que un crítico de música la analizó y nos hablaba de tratamientos de las guitarras, tratamientos de la voz… que la verdad que nos hizo modificar completamente nuestra forma de componer y nos llevó a lo que es este disco.

  • Y por el contrario, ese alago que pensáis que debéis quitaros de la cabeza para no quedaros en la nube?
  • Jose: El Muelle de San Blas.
    Lukas: Es que allí todo el mundo eran halagos continuos todo el rato y no porque hubiéramos ganado sino de gente a la que le habríamos gustado de verdad.
    Jose: Y se notó. Desde ese día hay mucha más gente que nos sigue, que estuvieron el sábado pasado en Siroco.

    Ha sido un placer chicos, estamos en contacto para futuros conciertos, actuaciones y nuevos lanzamientos y ya sabéis que nos tenéis a vuestra disposición.


    Imagen


    Beluga son: Carlos Pérez, Lukas Triguero, Luis Paúl, Sergio y Jose Moufas y los puedes seguir en:

    Facebook: www.facebook.com/losbeluga/.
    Twitter: twitter.com/losbeluga .
    Instagram: www.instagram.com/losbeluga/.

    Escuha a Beluga en su bandcamp https://losbeluga.bandcamp.com/.






Otras noticias de Beluga






ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana