Entrevistamos a Smile que hoy publican su nuevo disco: "Happy Accidents"

Entrevistamos a Smile que hoy publican su nuevo disco: "Happy Accidents"

 E.A.A.28/04/2017 Smile Comentarios


Happy Accidents” (Warner Music, 2017), el nuevo disco que Smilepublica hoy. Sin duda un disco en el que la banda apuesta por un sonido más moderno y divertido del que ya pudimos escuchar y ver su primer single,”When the Lights Change”.

Su trayectoria musical es larga y tras un segundo disco de rock clásico, All roads lead to the shore (2011), que les dio a conocer en público y medios por un potente directo, un EP Seasides (2012) con una gran repercusión en redes por sus vídeos surferos (10 millones de vistas en 1 semana), y un tercer disco Out of season (2013) con una evolución a un sonido indie folk más personal y atemporal, llega Happy Accidents.
Se trata de un disco en el que han dado un giro de 180 grados a su sonido y se presentan mucho más contemporáneos y pegadizos, dejando de lado su lado más folk e intimista cambiándolo por la pista de baile, y dejando ukelele y guitarras para dar paso a los teclados y las programaciones.

Sin duda sinónimo de sonrisa y buen rollo que hemos querido conocer más a fondo charlando con su frontman y compositor John Franks con el que mantuvimos una relajada y divertida charla sobre este “Happy Accidents” y todo lo que hay detrás de él que puedes leer a continuación.



La entrevista:

  • Bueno John estás aquí presentando este nuevo trabajo, “Happy Accidents” con un nuevo sonido giro de 180º y 10 canciones, 10 píldoras de buen rollo y optimismo sinónimo de fiesta total y lo primero que notamos al escuchar el disco es un giro en el estilo Smile. De hecho tema que abre el disco, “Born Again” plantea la pregunta ¿Qué haríais si volvierais a nacer?.
    ¿Ha renacido Smile musicalmente?
  • Un poco sí. Yo creo que hay partes del anterior Smile que aún están ahí pero hay partes a nivel producción en las que sí ha cambiado. Nuestro guitarra Josu Aguinaga que llevaba con nosotros los dos últimos discos, se marchó y yo empecé a trabajar en las demos en el estudio de Saul Santolaria con el que hemos grabado todos los discos. Y allí estaba otro chico grabando que se llamaba Antonio Garamendi al que un día por casualidad, por un happy accident le pedí que me ayudara con un tema y empezamos a colaborar y al final ha acabado coproduciendo el disco y tocando con nosotros en la banda.

  • ¿Y este cambio en vuestro estilo del que habláis lo marca “City Girl”? Sin duda la canción más escuchada de vuestro anterior trabajo “Out of Season” .
  • Totalmente. Yo siempre digo que si al disco anterior lo pintáramos de colores había nueve da sus canciones que tenían un color digamos ocre y “City Girl” en cambio era de un color rosa y resultó ser la canción que más gustó y que más éxito tuvo. Y esto a mí me hizo replantearme el estilo a seguir.

  • Tengo curiosidad, ¿de qué accidente o accidentes surge el título del disco?
  • Happy Accidents en la música es cuando te ocurren cosas que tú no tenías pensadas y que al final acaban por convertirse en parte de las canciones o del disco.
    Y este disco tiene muchos porque yo cuando empecé a trabajar las demos tanto yo como Saúl somos autodidactas musicalmente lo que quiere decir que estamos un tanto limitados a nivel de destreza de tocar instrumentos. Entonces al intentar construir las canciones entre él y yo pues lo hacíamos muchas veces a través de accidentes al experimentar mucho con sonidos y demás. Entonces ahí ya empecé a pensar en “Happy Accidents” y luego ya empezaron a surgir muchos más como el que te he comentado de Antonio Garamendi y varios más a lo largo del camino.

    Como todo el mundo nos tachaba tanto de optimistas pues pensé “qué título más optimista que este “Happy Accidents” ” .


  • Y a pesar de que aparece mucho en la canción del primer video (corte 2 del disco) “When the lights change” casi habéis abandonado el ukelele, ¿Cuál es vuestra relación con este instrumento?
  • Aparece en dos canciones del disco: “When the lights change” y en el estribillo de “Disposable lovers”. Realmente sí que es verdad que es un instrumento que está un poco demasiado utilizado y utilizado además gratuitamente. Es verdad que para nosotros tiene un hueco importante porque sí que es verdad que a nivel de sonido a mi aporta algo que no me aporta ningún otro instrumento.







  • Lo que también queda claro viendo este videoclip que habéis hecho un montón de amigos estos últimos años, ¿cómo surgió la idea de este vídeoclip tan sencillo y a la vez tan divertido?
  • Es parecido a lo que hicimos con “City Girl” donde hicimos lo mismo pero saliendo a la calle en lugar de meternos en el coche y sí que tiramos de gente que era más del entorno musical. Tuve que hacer muchas llamadas y venirme a Madrid tres veces porque lo grababa yo, bueno lo que hacía era colocar la cámara en el coche y les pedía que se fueran a dar una vuelta. Entonces se iban y les grababa mientras se daban una vuelta y escuchaban la canción y algunos se daban incluso dos vueltas.

  • Seguimos repasando “Happy Accidents” y nos encontramos el corte 3: ‘Adela’ mucho más tranquilo y el contrapunto a los dos iniciales que es muy especial para John, ¿no?
  • Es muy especial, sí. Es una canción escrita para la mujer de mi vida, con la que llevo muchos años, que cuenta el momento en el que la conocí. En concreto la noche exacta en la que nos conocimos. Y yo estaba muy bloqueado en la segunda estrofa porque no sabía lo que decir y cómo decirlo y entonces le llamé a Adela cuando estábamos en Francia grabando y le pedí que me refrescara la memoria de aquella noche. Y ella me dijo ¡si tengo el diario! y me envió una foto de esa página del diario que ponían una serie de cosas muy graciosas entre ellas que a Adela le gustaba mucho esquiar y que yo le preguntaba que si le gustaba porque yo no la iba a poder llevar a esquiar y me dijo que no me preocupara que ya me llevaba ella. Y así es un poco como termina la segunda estrofa.

  • Pero la tranquilidad dura poco y saltamos a la música electrónica casi disco en el corte 4 “Light You Up” un auténtico llenapistas con el que estoy seguro lo vais a petar este verano.
  • Este es el single que vamos a presentar dentro de poco junto a un videoclip y es quizás una de las canciones que más trabajamos porque al principio tenía una intro totalmente diferente, un puente diferente, un estribillo diferente, y si que estuvimos buscando hacer una canción que fuera redonda. Y eso se convirtió en una comida de olla total. Yo me iba a casa desde el estudio, volvía con tres estribillos diferentes, no servían, volver a empezar y al final dimos con ella.
    Además es la única canción de todo el disco en la que la letra no es mía ya que yo tenía esa secuencia de acordes y andaba fraseando por encima pero sin decir nada. Y justo ocurrió otro happy accident cuando me metí en internet y di con un poema que encajaba perfecto y contacté a su escritor, un americano al que le pedí permiso para poder utilizarlo como letra y me dijo que encantado de cederlo.

  • Miremos un poco hacia atrás en el tiempo dado que ya lleváis unos cuantos años en esto de la música.
    ¿Y cómo veis que ha evolucionado el mundo de la música en nuestro país en este tiempo?
  • Cada vez hay muchos más festivales y lo que sí que veo es una especie de cultura de festivales. De lo que tengo más dudas es de cuanto más tiempo se aguantará, porque veo que empieza a haber un cambio generacional y toda esa gente que durante más de diez años ha estado acudiendo a festivales se hace mayor y no sé qué va a pasar porque si te fijas en los carteles de los festivales muchos de los cabezas de cartel se repiten, y tampoco veo mucha sabia nueva que pueda subir a ese eslabón y para contrarrestarlo los festivales están programando a grupos que antes no estaban en los carteles de los festivales.
    No veo un relevo generacional de gente joven. Sí que hay mucha gente haciendo música pero quizás son otros estilos y no sé al final como acabarán entrando en los festivales.

    Portada_del_Disco


  • Háblame un poco de la portada. Sencilla pero que lo dice todo: la palmera y viento lo que supongo que a vosotros os evoca al surf. ¿Es algo que sigue sin poder faltar en vuestras vidas?
  • Totalmente. De hecho es lo que equilibra todo lo demás. Yo no podría hacer esto si no tuviera el surf como una especie de recompensa. Por suerte para nosotros en este país la mayoría de las giras las haces en fin de semana y eso hace que entre semana tengas tiempo para el surf y que el equilibrio sea perfecto.
    Y sobre la portada para el anterior disco le di muchas vueltas y para este también me estaba volviendo loco, al final hice una selección con las tres que más me gustaban y la de la palmera, que era le menos conceptual y filosófica de las que había presentado, resultó ser la escogida por absolutamente todo el mundo a los que se la enseñé.

  • Y si seguimos repasando el disco llegamos a “Such a long time” (corte 6) quizás el tema que más nos recuerda mucho al sonido de “City Girl” y que creo que no es por casualidad, ¿no?
  • Compuse ambas canciones la misma semana. En ese tiempo yo estaba haciendo canciones de folk y otros estilos completamente diferentes y a dos meses de terminar el anterior disco compuse tanto “City Girl” como “Such a long time” en la misma semana. Las llevé al estudio y decidimos incluir a “City Girl” en el disco. Recuerdo además que cuando nuestro manager anterior decidió que fuera el single le llamé para decirle que no, que “City Girl” no representaba al disco y me acabó convenciendo de que era la canción y así fue.
    Después viendo el éxito que había tenido “City Girl” y como ya tenía “Such a long time” pues decidí que ese era el punto de partida para este nuevo disco.

  • Para terminar, cuando entrevistamos a un grupo o artista que publica nuevo trabajo nos gusta preguntare qué es lo que más les gusta o de qué están más orgullosos del disco que en vuestro caso es…
Pues el tenerlo terminado.
Ha sido un proceso muy largo ya que yo suelo trabajar en las demos con Saúl cuando estoy girando, y cuando Josu dejó la banda fue un momento de incertidumbre para mí. Seguí trabajando en las demos pero pensando que iba a tener que ocurrir un happy accident para que realmente esto acabara teniendo cierta forma o pudiera salir a la luz. Y así fue de una manera sin pensar y un proceso largo de año y medio parados más lo que llevaba de la gira, pues más de dos años.
Entonces el orgullo de verlo terminado, de verlo físicamente y de poder cogerlo con la mano.


Puedes seguir y enterearte de las últimas novedades de @SMILEisaband a través de sus redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/SMILEisaband.
Twitter: twitter.com/SMILEisaband.
Instagram: www.instagram.com/SMILEisaband.

Imagen










ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana