Hablamos con Shinova quienes acaban de publicar "Volver" Entrevista a Shinova por Indies.es

Hablamos con Shinova quienes acaban de publicar "Volver"

 E.A.A.23/09/2016 Shinova Comentarios


Para quien no los conozca ya os contamos que Shinova es un grupo de rock alternativo de Vizcaya formado por Gabriel (Voz) Ander (Bajo), Erlantz (Guitarra y coros), Dani (Guitarra) y Joshua Froufe (Batería).

Nace en 2009 en Berriz (Bizkaia) y desde entonces no han parado de crecer. Con su primer álbum “Latidos”, consiguió el reconocimiento de “mejor banda debutante de Rock” en la plataforma Mariskalrock.

En 2011 y con su segundo disco ”La Ceremonia de la Confusión”, Shinova endureció su estilo y se acercó a sonidos más oscuros cercanos al metal.
Fue en 2014 cuando tras un cambio en la formación y estilo Shinova presentó “Ana y el Artista Temerario”, con claras influencias de grupos como The Killers o Foo Fighthers.

El pasado 26 de septiembre veía la luz “Volver” (Warner Music). Se trata de un álbum de rock con que juega mucho con tintes de folk y melodías épicas y que cuyo aspecto vocal lleno de letras gráficas y muy descriptivas que cuentan con una gran carga emocional. Todas ellas componen historias en las que el público se puede zambullir desde el primer momento.

Portada_del_Disco

Aprovechando su paso por Madrid nos acercamos a charlar un rato con Gabriel, Erlantz y Froufe en una cafetería del Barrio de Prosperidad para conocer sus impresiones y sentimiento una semana después de la publicación de su último trabajo.
Este es el resultado de nuestra entrevista:


  • 1. Lo primero felicitaros por este nuevo trabajo “Volver” publicado hace tan solo unos días y del que tanto se está hablando en medios y redes sociales.
    ¿Cómo veis que está siendo la acogida de este nuevo disco por la prensa y el público?

  • Gabriel: Buenísima. Con uno de nuestros discos anteriores desde luego nunca nos había ocurrido lo que nos está ocurriendo ahora y es que se mueva tanto y tan rápido. Más contentos no podemos estar la verdad.

  • 2. Ya en vuestro anterior trabajo “Ana y El Artista Temerario” (2014) se vio una evolución musical en la que prácticamente dejabais atrás el sonido rock oscuro e incluso metal de vuestros primeros trabajos.
    ¿Cómo ha continuado la evolución musical de Shinova hasta llegar ahora a “Volver”?

  • Erlantz: La verdad es que ha sido bastante natural. Simplemente hemos hecho lo que nos salía en ese momento y por eso nosotros no hemos visto un cambio tan marcado sino que lo vemos como un proceso natural.
    Gabriel: Hubo un periodo de unos tres años o así en el que estuvimos parados precisamente porque veíamos que igual no estábamos a gusto con lo que hacíamos. Nos gustaba la música que hacíamos, disfrutábamos y tal pero teníamos muchas inquietudes que igual estábamos dejando de lado y no nos apetecía.
    Entonces estuvimos tres años parados en los que escribimos muchísimos temas, yo creo que superamos los setenta, con varias líneas musicales y hubo un momento con un par de canciones que nos encantaron. Una de ellas era “Lo que Fuimos” y en ese momento dijimos ¡coño¡, esta línea nos mola. Nos mola mucho, lo disfrutamos mucho y además nos emociona. Y empezamos a trabajar a partir de ahí. Por lo tanto fue algo completamente natural, pero después de mucho trabajo, el llegar a “Ana y El Artista Temerario” aunque para mucha gente que se lo encontró de golpe sería un sock. Y entonces ahora para llegar hasta “Volver” hemos seguido con todo ese aprendizaje que traemos de otros discos y otras experiencias para llegar a este momento. Por lo tanto y como puedes ver todo ha sido muy natural.

    Y a la vista del resultado, ¿hacia dónde creéis que se dirige vuestro sonido?

    Erlantz: Pues la verdad es que no tenemos un camino marcado. Hay ya ideas para próximos trabajos que mantienen algunas líneas de este disco pero ahora es pronto para hablar de ello.
    Gabriel: Sí que hemos hecho cosillas que ya empiezan a sonar diferente pero lo que pasa es que ahora tenemos tantas ganas de presentar y seguir tocando “Volver” en directo y de que las canciones vayan creciendo y se hagan mayores en el escenario que esa es nuestra prioridad ahora.

  • 3. Volver son 12 canciones que cuentan 12 historias y que me imagino que en su mayoría son autobiográficas. En todas ellas se nota que cuidáis la letra al detalle.
    ¿Cómo es el proceso compositivo que empleáis hasta llegar a la canción final?

  • Gabriel: Pues serían: cuatro cajas de vodka… (risas). Este ha sido bonito pero duro también. Ha habido días que nos salían hasta tics porque no venía la palabra.
    Erlantz: Hay un video de ello en nuestro Facebook.
    Gabriel: ¿Si?
    Erlantz: Volver a empezar se llama.
    Gabriel: Ah, es verdad sí. ¡Coño! En ese momento no sabíamos aún que el disco se iba a llamar “Volver”, ¡qué cosas! (más risas).
    Bueno total que ha sido rápido, hemos trabajado muchísimo y la experiencia que traemos de atrás nos ha ayudado a ser más rápidos y eficaces a la hora de avanzar. Es un disco con un sonido muy espontáneo que nos encanta como suena y ha sido en parte gracias a Jose Caballero en neo Music Box que ha currado de una manera increíble para hacer que algo tan trabajado suene espontáneo, es decir, que suene bien sin que haya artificios, sin que haya nada de más pero que a la vez no sobre nada tampoco que es lo que buscábamos para este disco.

  • 4. Y hablando de Jose Caballero y de Neo Music Box para grabar este trabajo de nuevo os desplazasteis a Aranda de Duero para poneros en sus manos.
    Me imagino que vuestra relación con Jose debe ser muy buena, y más incluso cuando le podemos ver junto con Gabriel el video que nos dejasteis presentando “Doce meses”.

  • Gabriel: Es verdad. Jose es uno más y ya cuando le mandamos las maquetas finalizadas allá por septiembre pilló el concepto súper rápido. Lo vio un mediodía y a la tarde noche ya me estaba llamando para decirme “esto tal, estos cual” dije “¡coño! pues sí, lo has visto bien, vamos a empezar a trabajar” Entonces es otro más de la banda.
    Joshua: Es un máquina. A mí por su pasado batería me decía que le diera más fuerte pero más fuerte no le puedo dar. Siempre ¡Dale más fuerte!.

    "Jose caballero es uno más de la banda"
  • 5. Ahora y como sé que si os pregunto lo contrario no os vais a mojar os preguntaré: ¿Qué es lo que más os gusta de “Volver”?

  • Erlantz: Creo que representa muy bien lo que somos ahora mismo.
    Gabriel: Lo que más me gusta a mí particularmente es que lo llevo en el coche, y lo escucho.
    Joshua: Si, yo igual, y no me canso. Bueno quizás alguna vez escucho otra cosa pero a los dos días ya estoy de vuelta otra vez.


    Imagen



  • 6. Os hemos podido ver en varios festivales en esta recta final del verano, ¿creéis que compartir escenario con bandas tan dispares como las que se ven en los festivales os puede influir en vuestras próximas canciones?

  • Erlantz: Hombre, lo cierto es que estando en un festival descubres propuestas muy curiosas que a lo mejor en algún momento dices… esto quizás estaría bien el hacer un tema en esta línea o me gusta este detalle o este tipo de arreglo para basarme en el de cara a las próximas composiciones.
    Gabriel: Y vas escuchando y vas absorbiendo y vas aprendiendo porque la suerte es que hay una cantidad de bandas y de canciones muy buena y es muy bonito para retroalimentarnos. Yo creo que estamos viviendo una época muy buena musicalmente hablando.

  • 7. Leíamos hace poco una entrevista a Sean Frutos (Second) en la que decía que uno de los grupos a los que más ganas tenía de ver en el pasado Festival Gigante era a Shinova. En la Plaza del Trigo del Sonorama de este año Javier Ajenjo prácticamente os presentaban como la gran revelación del panorama musical español.
    ¿Os asusta generar tanta expectación o que os pongan este cartel de “gran revelación”?

  • Joshua: Asustar no, es más bien al contrario porque nos da mucha energía para seguir adelante.
    Gabriel: Ten en cuenta que nuestras primeras canciones salieron en 2008 y fíjate si ha pasado tiempo desde entonces como para que nos pongan ahora ese cartel que se agradece muchísimo y es una pasada porque de verdad que es un halago enorme. También es verdad que como ya te he dicho llevamos mucho, mucho curro detrás y puede ser que todo este curro de repente empiece a hacer efecto.

  • 8. Hablábamos antes de vuestro tema “Doce meses” cuyo título lleva como coletilla “El año maravilloso”. ¿Este ha sido “El año maravilloso” de Shinova o “El año maravilloso” de Shinova empieza ahora?

  • Gabriel: Está siendo un año maravilloso de verdad. Un año raro y maravilloso. La carretera, presentaciones, conocer a mucha gente.. todo esto es una pasada porque lo bonito de todo esto, y aunque suene a topicazo es el camino. Cuando tú te pones una meta y la alcanzas enseguida quieres otra y esta rueda nunca para ¿no? Y no nos damos cuenta que lo que es valioso, lo que de verdad nos hace crecer a nivel humano y a nivel artístico en nuestro caso es el camino y por eso muchas personas que buscan esa meta nunca llegarán a ese nivel de satisfacción que el que disfruta el camino sí que lo tiene.

  • 9. Y ya para terminar, tras la salida de “Volver” el pasado viernes supongo que tendréis un montón de fechas por delante para presentarlo incluida vuestra confirmada presencia en el Bime de Baracaldo. ¿Dónde más vamos a poder veros en las próximas semanas?.

  • Gabriel: Si, el Bime como dices que nos pilla a 20 minutos de casita.
    Joshua: Y luego el 22 de octubre en la sala barroco de Cáceres, muchas Fnacs y el 16 de diciembre en la sala Sidecar de Barcelona.
    Gabriel: Y más cosas que irán saliendo por medio que se están cocinando.

    Pues nada chicos, muchas gracias por vuestro tiempo felicidades con el disco y que vaya muy bien la presentación y los próximos directos.


    Os dejamos con el listado de fechas y salas confirmadas de aquí afinal de año para Shinova:

    • 27 de septiembre MURCIA Fnac Murcia 19:00 h.
    • 28 de septiembre ALICANTE Fnac Alicante 19:00 h.
    • 29 de septiembre VALENCIA Fnac San Agustín 19:00 h.
    • 1 de octubre MADRID Fiesta aniversario El Sótano.
    • 5 de octubre VITORIA-GASTEIZ Elkar C/ San Prudencio 18:30 h.
    • 6 de octubre SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA Fnac Donostia 19:00 h.
    • 7 de octubre PAMPLONA-IRUÑA Elkar C/ Comedias 18:30 h.
    • 2 de octubre CACERES sala Barroco.
    • 16 de diciembre BARCELONA Sidecar.



    Imagen







Otras noticias de Shinova

Ver todas las noticias relacionadas con Shinova »





ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana