Entrevista: 36 segundos con Ñekü Ñekü en Granada Sound 2017. Foto cedida por Emekavisual.com

Entrevista: 36 segundos con Ñekü

 @Ato197731/10/2017 Ñekü Comentarios


Foto: Ñekü en Granada Sound 2017. Foto cedida por Emekavisual.com


Después de más de 80 conciertos, Ñekü pusieron fin en el Peter Rock a la Gira Hexapolar, han actuado en grandes recintos, como el Granada Sound, o el Sansan Festival, y en locales más íntimos como El Volander, además han estado siempre dispuestos a tocar por una buena causa, lo hicieron en el Espacio Cooltural del Sansan Festival, donde ayudaron a recaudar fondos contra el Cáncer, o este último concierto, donde aportan su granito de arena la protectora de animales y plantas, Fauna y Flora SOS.



Hoy os traemos la entrevista que les hicimos ese día:

  • Ato: ¿Ha sido una gira dura, no? Multitud de conciertos
  • Carlos Ñekü: Ha sido una gira dura, pero trabajada, después del uno, el dos, y así avanzando. La verdad es que tuvimos mucha suerte, porque hicimos una pequeña gira de presentación, hicimos cinco o seis bolos para cogernos con los temas y de repente nos vimos tocando con Izal y con Miss Caffeina, y empezar a tocar en sitios, que a lo mejor no nos tocaban, pero lo defendimos tan bien, que no nos hemos bajado de ahí.

  • Ato. Este año, habéis compartido escenario con grandísimos artistas, ya consagrados, ¿os asustó?
  • Carlos Ñekü: La verdad es que hemos tenido la suerte de tocar con Izal, o Miss Caffeina como hemos dicho antes, o con Sidecars, Elefantes, La Habitación Roja. El denominador común de todos los conciertos, es que la hemos liado bien liada y hemos ido ganando gente a cuentagotas que es como se hacen las cosas. Poco a poco, despacio, pero bien.

  • Ato. Habéis hecho en esta gira, conciertos muy íntimos, en salas con un aforo muy limitado y otros en grandes escenarios de festivales, ¿no se os hacía extraño?
  • Carlos Ñekü: ¿A qué músico no le gusta tocar en un escenario inmenso, tremendo, con muchísimas cabezas delante? Pero somos músicos y venimos de otro lado, venimos de pequeñas salas, y hemos intentado en la gira mantener los pies en el suelo. Y eso se consigue tocando un día en un escenario de veinte metros, y otro día en una pequeña sala para cincuenta personas.
    Lo que hicimos fue mezclar la gira del concierto rock, que es bastante cañero, adaptándolo a la situación, hay veces, que aunque nos guste tocar en festivales, o en salas, solos o acompañados, pero luego hay pequeños actos, como el de hoy, que creo que nos definen, en la que nos dicen que es un acto benéfico, y si la causa nos parece buena, nosotros seremos los primeros en estar ahí, y ahí adaptábamos nuestro formato Hexapolar a más acústico, o prescindiendo de cuerdas, o sólo dos músicos, pero lo importante es que estábamos ahí, representando este proyecto, porque a la gente se le conquista así.

  • Ato. Hablando de grandes conciertos, hace unas semanas, estuvisteis en el Granada Sound, y pese a compartir horarios con Los Planetas y con Maga, tuvisteis una respuesta del público espectacular, ¿os lo esperabais y qué os traéis de ese festival?
  • Carlos Ñekü: Las caras de la gente, estábamos un poco en una nube. Si nos preguntan si esperábamos gente, decíamos que sí, obviamente, tocábamos a las diez, a una muy buena hora, y solapábamos con Los Planetas, la sensación de estar haciendo la prueba de sonido, escuchando a los putos Planetas en el escenario de al lado fue brutal, ¡si es que hace cuatro meses estaba llorando por verlos en la Moon!
    ¿Qué nos llevamos? No sé si mis compañeros esperaban que hubiese tanta gente (Les pregunta al resto)

    Aquí interviene Raúl, guitarrista de Ñekü: Yo me esperaba que hubiese gente porque es un festival, pero la respuesta de la gente, eso fue espectacular, esperábamos que igual el diez por ciento de los que nos estuviesen viendo, vibrasen con nosotros, pero es que el noventa por ciento de los que nos veían se engancharon con nosotros y sus caras disfrutando, fue acojonante.

    Continúa Carlos: la gente subida encima de peña, vibrando. Salimos como siempre, a pasarlo bien, y lo importante es contagiar a la gente con nuestra música.

  • Ato. De cara a 2018, ¿hay proyectos ya cerrados?
  • Carlos Ñekü: El 2018 vamos a seguir rodando, si esta gira fueron ochenta y dos los conciertos, pues este año serán ochenta y dos más uno. Si hay festivales, bienvenidos, tendremos gira por salas, cada vez nos asusta menos el tema de pensar que tenemos que comernos este país, iremos hasta A Coruña, iremos a Andalucia, y así hasta que el cuerpo aguante.

    Imagen
    Ñekü en Granada Sound 2017. Foto cedida por Emekavisual.com


  • Ato. ¿Y el nuevo disco para cuándo?
  • Carlos Ñekü: El nuevo disco es un cañón, y va a salir para diciembre, llevamos un mes haciendo pruebas, demos y maquetas, estudiando y soñando, y en breve empezaremos a grabar las tomas definitivas, vamos con mucha paciencia, pero sin parar, queremos que salga todo perfecto y para diciembre estará seguro.

  • Ato. ¿Qué tendrá distinto este “36 Segundos”?
  • Carlos Ñekü: Somos una banda cañera, una banda que le mete una hostia a cada canción encima del escenario, llevamos un año que hemos empezado a jugar con los samplers, con sonidos electrónicos, y a experimentar mucho. Hemos adaptado canciones del pasado al nuevo estilo Ñekü, y “36 segundos” era una necesidad para esta banda, queríamos sacar diez u once temas nuevos, con todo lo que hemos aprendido durante este año, con todo lo que aprenderemos durante la grabación. Y es un cañón de disco como dije antes, no queremos ir con las tres buenas, cuatro de relleno, dos que ya veremos en el futuro, ¡nos negamos! Vamos con las diez buenas, luego la gente dirá, pero por lo menos la opinión que tenemos los cuatro de la banda es que todas son un cañón.

  • Ato. ¿Habrá baladas en “36 Segundos”?
  • Carlos Ñekü: Sí, hay dos, “Lady Stop” y “Loco”, bueno, y también tenemos en el disco “Mi patio”, aunque esa es una pista fantasma, el que no apure la última canción no la va a escuchar nunca.


Una vez terminada la entrevista, me fui con los chicos de Ñekü a tomarnos unas cervezas, ya pude constatar en el pasado que son muy buena gente, y aquí lo volví a confirmar.
Sólo nos queda desearles que “36 Segundos” sea un exitazo, y que este año den mucho que hablar.

Y me despido con su grito de guerra ¡¡Ñekü presente!!






Sigue toda la actividad y entérate de las últimas novedades de Ñekü a través de sus redes sociales:
Facebook: Facebook.com/nekuoficial .
Twitter: Twitter.com/nekumusic .
Instagram: www.instagram.com/nekumusic.

Imagen










ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Buscar en nuestra base de datos










El vídeo de la semana