Entrevista kitai: "Crecer no nos da vértigo, somos una banda con mucha hambre"

Entrevista kitai: "Crecer no nos da vértigo, somos una banda con mucha hambre"

 E.A.A.12/12/2017 Kitai Comentarios


Cinco años hace ya que estos cuatro chicos: Alex, Fab, Edu y Deiv se conocieran a través de internet y quedaran en un parque Madrid con la intención de crear una banda diferente.
Han sido cinco años de duro trabajo cuyo resultado queda reflejado en dos Eps: “Origen” y “Viral” y dos LPs: “Que Vienen” publicado en 2015 y su nuevo trabajo “Pirómanos” estrenado hace unas semanas.

En estos años Kitai han dejado atrás su etiqueta de banda revelación para convertirse en una realidad de la música de nuestro país que además cuenta con uno de los directos más enérgico, diferente, ambicioso y atrevido de la escena nacional.

Sobre todo esto hemos hablado con ellos en la presentación de su nuevo larga duración “Pirómanos” y tras llenar hace unas semanas la Joy Eslava de Madrid.



La entrevista:

  • Estamos aquí con vuestro segundo largo, acabáis de llenar la Joy Eslava en un concierto memorable para el que no había entradas días antes y todo lo que se avecina. ¿Os dais cuenta de que ya no sois esa banda revelación con la que se os etiquetó durante algún tiempo?
  • Edu: Nosotros somos muy de la filosofía del Cholo y vamos paso a paso. Entonces creemos que trabajando duro día a día vas logrando los objetivos que te vas proponiendo. Ahora seguimos siendo los mismos, seguimos siendo Kitai y trabajamos ahora lo mismo o más que el primer día.
    Deiv: nunca nos pesó la etiqueta de “banda revelación” y ahora no nos pesa el siguiente paso. Como dice Edu vamos paso a paso y tenemos tal volumen de curro para hacer en el local que realmente no llegamos a apreciar esas etiquetas. Y así llevamos cinco años sin parar y dándolo todo siempre.

  • Jose Caballero, Juanma Latorre, Yamaha y ahora Sony Music, todo suena a banda grande cabeza de cartel y llena-pabellones en breve. ¿No os da algo de vértigo todo lo que os está pasando en estos dos últimos años?
  • Alex: A nosotros no. Puede ser que a la gente que está a nuestro alrededor le dé más vértigo que a nosotros pero a nivel interno ninguno. Es más, como te decían David y Edu nosotros no paramos de trabajar, somos una banda con mucha hambre.
    Por ponerte un ejemplo, tras llenar la Joy Eslava, lo disfrutamos esa noche pero al día siguiente ya estábamos pensando en más. Entonces en ese sentido siempre vamos con el punto de mira hacia adelante, siempre queremos más y no tenemos ningún tipo de vértigo de lo que pueda ocurrir.
    Edu: También es cierto que como esto ha sido día a día, paso a paso durante cinco años y no de un día para otro pues no tenemos ese vértigo que pudieran tener otros grupos a los que les ocurre de un día para otro. Nosotros estamos disfrutando de lo que tenemos y con ganas de seguir creciendo todavía más.

    Imagen
    Kitai en la Joy eslava el pasado 3 de noviembre. Foto: Ricardo Rubio (Redes sociales Kitai)


  • Con José Caballero ya habíais trabajado anteriormente y esta vez habéis incorporado a vuestro equipo a Juanma Latorre (Vetusta Morla) ¿Cómo es trabajar con él?
  • Fab: Solo tenemos palabras de alago y cariño hacia este crack. Juanma es la persona que tiene la mayor sensibilidad musical y la mayor comprensión hacia lo que queremos hacer nosotros con la que nos hemos topado hasta la fecha. Y si musicalmente es un crack, como persona es un amor de tío y eso también facilita mucho las cosas a la hora de trabajar con él.

  • Hablemos de este “Pirómanos” el disco lo abre un renovado H2O que no podía faltar porque es básico en todos vuestro directos. ¿Cómo ha sido el lavado de cara que le habéis dado al tema?
  • Edu: Al principio le propusimos muchos temas a Juanma y ente ellos teníamos muchas ganas de coger un tema antiguo de los EPs. Entonces a Juanma le gustó mucho H2O y enseguida él se lo imaginó con unos sintes y al principio del disco como al final ha quedado. La verdad es que nosotros al principio teníamos mucho miedo de cómo podía quedar porque es una canción que llevamos tocando desde nuestros primeros conciertos y que la tenemos muy interiorizada, pero una vez que la vimos cómo estaba quedando la verdad es que nos encantó como quedó el resultado final y ahí está.

  • ¿”Pirómanos” es una continuación a la etapa “Qué Vienen” o la culminación de todo lo vivido y aprendido en esta etapa condensado en el inicio de una nueva?
  • Alex: Pirómanos es la continuación de Kitai. No hay una evolución buscada entre nuestros trabajos. “Origen”, “Viral”, “Que Vienen” y ahora “Pirómanos” muestran una evolución natural de lo que es Kitai y el siguiente disco que lancemos será otra continuación.
    Creo que eso al final es lo bonito y la magia de una banda el que no esté tan centrada en qué hacer mañana sino en su día a día y aprovechar todas las ideas que se les pueden ocurrir.

  • Y mantenéis la esencia Kitai, 10 canciones, musicalmente diferentes entre ellas, no muy largas de duración y que cada una es un “tiro” para el que las escucha. Es quizás vuestra única regla musical el resto para vosotros es libre y no hay estándares musicales a los que estéis atados ¿Me equivoco?
  • Fab: No, estás en lo cierto. Eso es algo que nos rallaba antes cuando empezabas como banda y te preguntabas: ¿quiénes somos? ¿qué estamos haciendo? Pero a lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que hacemos la música que queremos que es la que nos sale y si nos gusta decidimos editarla. Y en este trabajo nos ha ayudado mucho Juanma para que todas las canciones tengan una coherencia mayor y no se note el salto entre una y otra. Pero seguimos haciendo lo que queremos y no nos paramos a pensar en esto qué género es o si pega con lo anterior. Si nos gusta a tope.

  • Si porque en el disco encontramos sonidos, desde el puro rock, algo de la electrónica, garaje, lentas y “Nací Caballo” que puede ser la canción (entre comillas) “más indefinible” de todo el disco, ¿cómo llegáis a este tema?
  • Deiv: Pues esto surge al hilo de lo que te contaba Fab en la anterior pregunta. Para este disco llegamos a maquetar 40 o 50 temas con total libertad de composición y de ellas pues te salen 10 que más o menos se acercan a un estilo, tres de otro, otras dos de su padre y de su madre… y así hasta nací caballo fue un elemento más o menos bizarro que salió en este proceso de maquetación que nos gustó por el toque fresco que le daba al disco al desentonar con todo lo demás y que a la vez le da ese toque de disonancia que completa el disco.

  • ¿Para cuándo el segundo single?
  • Alex: Muy pronto…

  • El directo también lo habéis renovado con una estética roja, nuevos elementos y guitarras y bajos inalámbricos para daros mucha más movilidad y juego y seguro que le estáis dando vueltas a nuevos elementos para hacerlo todavía más potente. Sabéis que cada vez os estáis poniendo un listón más y más alto para sorprender y contentar a vuestros fans, ¿no?
  • Fab: Nos gusta eso. Alex: Ya hemos comentado en varias ocasiones que el tema del elemento rojo de Pirómanos es un color que nos gusta a todos y nos divierte. Ya teníamos desde hace tiempo crear algo para pasarlo bien y buscar elementos icónicos como las chaquetas, los pasamontañas… Creamos esta estética en torno a pirómanos y hemos querido dar un paso en torno a escenografía y queremos seguir creciendo y creando más y más para que toda la gente que viene a nuestros conciertos se lo pase bien, alucine cada vez más y que aparte de en lo musical, vea una evolución también en cuanto a espectáculo.

  • La última vez que hablamos con vosotros fue en agosto de 2016 poco antes de vuestro paso por la Plaza del trigo que quedará en la historia de Sonorama. ¿Supuso un antes y un después para vosotros?
  • Alex: De alguna manera sí porque tocar en la Plaza del Trigo siempre es un honor y más tocar a la hora que tocamos que fue a las 2 del mediodía, la mejor hora seguramente.
    Recordamos perfectamente que veníamos de girar sin parar en todo tipo de espacios pero aun así preparamos a conciencia esa fecha y el resultado fue un impacto mediático muy importante para la banda y además nos dimos a conocer para mucha gente que no nos conocía. Por otro lado también hicimos lazos y prácticamente una familia con la gente del Sonorama hasta el punto de que este segundo disco lo hemos grabado allí en Neo por lo que sí supuso un antes y un después.

  • Y después de unas semanas supongo que de locura para vosotros, ahora estáis un poco en la sombra cocinando una gira que supongo será larga e intensa por las principales salas de nuestro país primero y por festivales a partir de primavera ¿Qué nos podéis adelantar de la misma?
  • Alex: Ya podemos adelantar algunos de los sitios donde vamos a tocar: Barcelona el 2 de febrero en la Sala Sidecar, Durango junto a Shinova el 17 de febrero, estamos mirando fechas también para Valencia, Murcia, Alicante… Lo que está claro es que para 2018 va a haber muchas fechas, vamos a girar, vamos a salir, tenemos unas ganas enormes y antes de fin de año vamos a anunciar muchas más fechas.

  • ¿Os veis tocando fuera de nuestro país? Las posibilidades son muchas: Héroes del Silencio en los 90 lo hicieron en Alemania, Sexy Zebras se pasan meses enteros en México y la ascendencia rusa de Alex puede abriros muchas puertas en ese país.
  • Alex: Hace unos días estuvimos hablando con el director de un festival francés que nos ha escuchado y se ha mostrado interesado en llevarnos, que luego igual no queda en nada, pero mostro interés en tenernos en su festival y en ese sentido nosotros no cerramos puertas a ningún sitio. Nos encantaría ir a tocar por Europa, nos encantaría ir a Latinoamérica, nos encantaría ir a tocar a Estados Unidos, Asia, Africa…
    Fab: Obviamente la barrera del idioma está ahí y es difícil de superar pero nada es imposible y ahí están los Héroes del Silencio que comentabas y que para nosotros son un referente que llenaban estadios en Alemania cantando en castellano.

  • La última, llevamos 5 años de Kitai ¿dónde os veis dentro de otros 5 años?
  • Edu: En México (risas)
    Alex: Donde vamos a estar y lo que tenemos claro es que vamos a estar JUNTOS.
    Dará igual el sitio en el que estemos porque lo importante dentro de cinco años sigamos juntos, sigamos ensayando, sigamos componiendo y en definitiva sigamos tocando que es lo que de verdad nos gusta y la razón por la que estamos aquí en esta vida.



Estos días los chicos de Kitai están celebrando la Navidad a su manera tocando en diferentes estaciones del metro de Madrid por lo que si tienes suerte y pasas por Madrid, quizás te los encuentres por allí.








Otras noticias de Kitai

Ver todas las noticias relacionadas con Kitai »







Lo más buscado en la web:


El vídeo de la semana



























El vídeo de la semana